Flexibilización de la cuarentena

Día de la Madre: qué pasará con las reuniones familiares

Volverán a estar permitidas las reuniones familiares en Mendoza y la medida implicará que el Día de la Madre se puedan realizar celebraciones

Durante el anuncio de este miércoles, el gobernador Rodolfo Suarez señaló que volverán a estar permitidas las reuniones familiares, pero también advirtió que esta flexibilización podría tener una marcha atrás si el sistema sanitario lo demanda. Por el momento, a 10 días del Día de la Madre, familias y comerciantes recibieron la noticia con entusiasmo.

Cada celebración durante este 2020 se ha visto trastocada por la pandemia de coronavirus, en Mendoza, el Día del Padre que se festejó el 20 de junio cayó en medio de una ventana de flexibilización la cual permitió las juntadas familiares. No ocurrió lo mismo para el Día del Niño, cuando la provincia estaba experimentando un importante incremento en los casos positivos que se registraban.

Otros ejemplos claros de cómo se han tomado decisiones más restrictivas o permisivas según la situación sanitaria son el Día del Amigo y el de la Primavera. Para el primero, las medidas fueron casi nulas aunque se prohibió que personas no convivientes pudiesen alquilar alojamientos para realizar celebraciones y juntadas.

Tomando muchas más precauciones, el Gobierno decidió que para el Día de la Primavera la provincia directamente retornara a fase 1 durante ese fin de semana. Así se buscó minimizar el movimiento de personas y las reuniones de jóvenes, quienes ya está comprobado que son el mayor foco de contagio de los adultos y de los grupos de riesgo.

Teniendo en cuenta estas experiencias, y con una cifra de casos positivos que se ha mantenido por encima de los 400 diarios durante la primera semana de octubre, en un momento se pensó que la misma modalidad podría implementarse para el Día de la Madre. Sin embargo, Suarez dio a conocer este miércoles una decisión que va en sentido completamente opuesto.

Esto implicará que los mendocinos podrán homenajear a las madres el domingo 18 de octubre con regalos y platillos especiales, en domicilios particulares o restoranes. Si el encuentro se lleva adelante en una casa particular, el número de participantes no podrá exceder los 10. Mientras que el horario permitido de circulación continuará siendo de 9 a 23.

A pesar del permiso oficial, es importante que el autocuidado, las medidas de higiene, el uso del tapaboca y el distanciamiento social se mantengan como premisa sobre todo si se trata de cuidar a mamá.