En esta etapa se le dará la posibilidad a chicos que no alcancen un promedio de diez en las calificaciones escolares. Sin embargo, Barrozo explicó que sí se hará un corte en cuanto a las notas -es decir que se abrirá la preinscripción para chicos que tengan promedio a partir de una nota determinada- pero que aún no se estableció a partir de qué calificación.
►TE PUEDE INTERESAR: La rectora de la UNCuyo anunció que se tomará un examen de ingreso para entrar a los colegios secundarios
Una vez inscriptos, los estudiantes comenzarán el trayecto formativo obligatorio para rendir las evaluaciones, que serán de lengua y matemática. Barrozo explicó que estas son las áreas transversales a todas las habilidades que deben tenerse en cuenta para ingresar a la secundaria.
Estos trayectos formativos se realizarán tanto en instancias presenciales como virtuales y habrá un material disponible en una plataforma web. Barrozo indicó que este material estará disponible para todos los estudiantes, aunque no sean aspirantes a rendir el ingreso a los colegios de la UNCuyo.
Cómo se otorgarán las vacantes
Las casi 900 vacantes disponibles en el Colegio Universitario Central, Magisterio, Martín Zapata y Departamento de Aplicación Docente (DAD) se repartirán basándose en las notas de los exámenes (orden de mérito).
La posición en la orden de mérito no solo garantizará la obtención de la vacante, sino la elección de modalidad, escuela y orientación.
Si llega a haber un empate en el orden de mérito, allí sí se realizará un sorteo, pero las posibilidades de empatar se reducen significativamente considerando las centésimas de las calificaciones.
Es un sistema similar al que estuvo vigente hasta el 2001, año en el que dejaron de tomarse exámenes de ingreso a la UNCuyo.
Los motivos por los que se produjo el cambio
En el 2023 no sólo hubo un récord de inscriptos a los colegios secundarios de la UNCuyo -se postularon 3.100 alumnos, 1.000 más que en 2022- sino que, además, 1.047 de ellos tenían promedio de 10.
El problema surgió porque la UNCuyo disponía de 887 vacantes -las mismas que habrá el año que viene- y solo con los chicos con promedio de 10 se ocuparon todas y hasta quedaron 160 chicos afuera.
En su momento, la directora de Educación Secundaria de la UNCuyo, María Ana Barrozo explicó con qué sistema se determinó quiénes serían los poseedores de las vacantes, aunque todos tuvieran promedio de 10. Esto se hizo a través de un sistema informático.
Esta herramienta efectuó una selección aleatoria de los chicos con promedio de 10, distribuyendo las vacantes disponibles entre los colegios de la UNCuyo.
El conflicto de 2023 fue que muchos de estos chicos (incluso abanderados de la primaria), no consiguieron banco en primera instancia y la protesta de los padres se hizo sentir.
►TE PUEDE INTERESAR: Polémica por el ingreso a colegios de la UNCuyo: explicaron cómo es el sistema que se usó
La resolución del conflicto en el 2023
Tras los reclamos de las familias, la rectora de la UNCuyo y la directora de Educación Secundaria anunciaron que estos estudiantes iban a ser distribuidos de a 2, y en algunos casos de a 3, en las 31 divisiones que actualmente poseen en total en cuatro colegios dependientes de la UNCuyo: Colegio Universitario Central (CUC), el Departamento de Aplicación Docente (DAD), el Martín Zapata y el Magisterio.
La rectora explicó que se barajaron varias alternativas, entre ellas abrir una nueva división pero esto importaba no sólo un alto costo para la construcción del aula, sino también para la contratación de docentes.
Finalmente, la solución a la que se llegó dejó conformes a los padres de los alumnos con promedio 10 que esperaban poder cursar primer año en una de estas instituciones.