Juan de la Cruz Torales

El mendocino de MasterChef Australia volvió a triunfar, esta vez con empanadas fritas

Juan de la Cruz Torales avanza en el reality gastronómico más visto del mundo, MasterChef Australia, y lo hace con platos típicos de Argentina

Juan de la Cruz Torales avanza firme en el reality gastronómico más visto del mundo. Sin cambiar su estrategia de difundir la cocina típica de Argentina, y pese a un accidente doméstico que sufrió en uno de los desafíos, el mendocino sigue cautivando al jurado de MasterChef Australia con recetas que para aquel país son toda una revelación.

Así como lo consiguió con una humita con chipa, esta semana lo hizo de nuevo con las empanadas fritas con chimichurri rojo que les dio a probar a los expertos de la gastronomía internacional Jamie Oliver, Sofia Klevin, Jean-Christophe Novelli, Andy Allen y Poh Ling Yeow. Y eso que se quemó una mano y un poco de su rostro con aceite hirviendo.

"¡Empanadas! ¡La comida más representativa de nuestra amada América Latina! ¡En mi opinión! Y las 24 provincias de Argentina (y Malvinas)", posteó Juan de la Cruz en su cuenta en Instagram (@delacruzcooks), que en dos semanas de programa ya alcanzó los 13.600 seguidores.

Empanada.jpg
Las empanadas fritas con una salsa de chimichurri conquistaron al jurado de MasterChef Australia, y Juan de la Cruz recibió todos los elogios.

Las empanadas fritas con una salsa de chimichurri conquistaron al jurado de MasterChef Australia, y Juan de la Cruz recibió todos los elogios.

No era para menos su alegría. El desafío fue elaborar un plato que representara su cultura, la argentina englobada en la identidad latinoamericana que busca transmitir en el programa australiano; y no dudó en hacer los típicos "plastelitos fritos".

►TE PUEDE INTERESAR: Un inquieto mendocino participa del MasterChef más visto del mundo

Juan felicitado.jpg
Sus compañeras felicitaron a Juan tras haber obtenido las mejores puntuaciones por parte del jurado de MasterChef Australia.

Sus compañeras felicitaron a Juan tras haber obtenido las mejores puntuaciones por parte del jurado de MasterChef Australia.

Aplicó la receta de su mamá, tal como hacía esas empanadas en el Norte argentino, cuando la familia Torales Villareal vivió en Santiago del Estero -de hecho, gracias a esos años de infancia allí, Juan se considera un santiagueño por adopción-.

El accidente del mendocino en MasterChef Australia

Y en la cocina de MasterChef Australia, como en las versiones del reality en el resto del mundo, suelen ocurrir accidentes, sobre todo quemaduras. Así fue como Juan de la Cruz realizó una maniobra arriesgada al fritar las empanadas y se quemó una mano y parte de su rostro con aceite hirviendo.

"Cociné a full, dos veces, con la mano quemada", contó a Diario UNO el mendocino, primer participante de Argentina en estar en una de las 16 ediciones de MasterChef Australia.

Su accidente tuvo repercusión mediática en el país de los canguros. Así como su participación en el reality -hasta ahora exitosa- también llegó a los medios nacionales de nuestro país con entrevistas televisivas y radiales.

Juan mano quemada.jpg
Juan de la Cruz Torales se quemó la mano con aceite hirviendo y terminó vendado para poder continuar en la cocina.

Juan de la Cruz Torales se quemó la mano con aceite hirviendo y terminó vendado para poder continuar en la cocina.

Para Juan, "este momento de mi vida se llama felicidad". Y con esa buena energía que le dejó una semana más cumplida en el ciclo que se emite por 180 canales de todo el mundo, encarará este domingo una nueva gala de eliminación.

Juan cocinando.jpeg
Juan cocinando con su mano vendada para el equipo Pantera Rosa que integró esta semana y que lo llevó a la gala de eliminación.

Juan cocinando con su mano vendada para el equipo Pantera Rosa que integró esta semana y que lo llevó a la gala de eliminación.

Es que si bien recibió sólo elogios en el desafío personal con sus empanadas fritas, en la prueba en equipo no obtuvo el mismo resultado y, por ende, deberá atravesar su segunda nominación en una emisión que estará dedicada a las mamás en el Día de la Madre que se celebra este domingo en Australia.

La devolución del jurado y su estrategia gastronómica

Juan de la Cruz Torales, séptimo hijo varón de 9 hermanos que lleva 10 años viviendo en Australia y ya logró la ciudadanía de aquel país, explicó que eligió cocinar empanadas porque "se trata también de cultura, representación y orgullo. ¡Me encanta ser australiano y también me encanta ser latinoamericano!", posteó en sus redes.

El proceso de elaboración de las empanadas fritas fue seguido de cerca por el jurado, sobre todo por el chef francés Jean-Christophe Novelli, ganador de 4 estrellas Michelin, quien se acercó con curiosidad a su mesada para tocar la masa y mostrarse gratamente sorprendido. "¡Mis discos de empanadas sin gluten son un éxito total! Christophe no es sólo un juez, un chef megaestrella y una celebridad, ¡es un hombre cariñoso, un gran maestro y un mentor dedicado!", comentó el mendocino ante la intervención académica de Novelli en su cocina.

Embed

De la devolución del jurado al probar su plato típico argentino, Juan recibió un "hermosamente hecho" por parte de Jamie Oliver; en tanto que Sofia Klevin comparó con otras empanadas que había probado en su vida y concluyó que la de Juan era "la mejor"; y la cocinera, artista y conductora australiana Poh Ling Yeow dio su aprobación con una amplia sonrisa recordándole al resto de los 22 participantes: "No lo olviden, Juan es el competidor a vencer".

"No hay nada que criticar, son impresionantes", concluyó Andy Allen sumido en los encantos de los -más conocidos en esta parte del mundo- "pastelitos fritos".

Embed

Para la emisión del domingo, Juan de la Cruz anticipó a Diario UNO que se inspirará en su madre pero no en sus abundantes comidas a la olla porque "a veces la pensamos tanto que llegamos y no nos dan los ingredientes y quedamos mal parados".

Entonces consideró que "es mejor ir con ideas pero abierto a lo que venga. Seguro las emociones volverán en mí al ser justo el Día de la Madre", pronosticó quien desea venir pronto a Mendoza para visitar a su familia.