Bajo las aguas del mar frente al Cabo Kamenjak en el sur de Istria, Croacia, arqueólogos subacuáticos realizaron un descubrimiento revolucionario en un naufragio del siglo XVI: una colección de raras trompetas de bronce únicas a nivel mundial, un tesoro que será bien preservado por ese país.
El descubrimiento de un extraño tesoro de hace cientos de años bajo las olas del mar croata
La arqueología submarina realizó un descubrimiento sorprendente en el océano. Los expertos sospechan que el tesoro hallado tiene cientos de años
Las trompetas, fabricadas en Leiden, Países Bajos, formaron parte de la carga de un naufragio holandés del siglo XVI. El Dr. Luka Beki, del Centro Internacional de Arqueología Subacuática en Zadar, reveló que estos instrumentos se transportaban en piezas.
►TE PUEDE INTERESAR: El hallazgo en Perú que resolvió un misterio de más de 20 años
Un descubrimiento cuantioso
Según la cantidad de partes recuperadas, había más de diez trompetas a bordo. Sorprendentemente, se conocen menos de diez trompetas del siglo XVI en museos de todo el mundo.
Con estos descubrimientos, Croacia albergará ahora la colección más grande del mundo de estas trompetas únicas. La carga también incluía cuentas y vasijas de cerámica, lo que sugiere que el barco se dirigía a Venecia, que sufría de hambruna.
El Dr. Beki enfatizó que la cerámica del norte de Europa encontrada junto a las trompetas confirmó aún más el origen holandés del barco. Por su parte, el miembro del equipo, Roko Suri, explicó que el sitio se documentó con fotogrametría para crear un modelo digital detallado, lo que permite una documentación precisa y una visión completa del sitio.
Se espera que las trompetas restauradas se exhiban en Pula, mientras que los restos del barco, incluidos tres cañones, permanecerán sumergidos, protegidos por un método de preservación de vanguardia utilizado por primera vez en este proyecto.
►TE PUEDE INTERESAR: El inesperado descubrimiento sobre el destino de los neandertales
Se anticipa que este descubrimiento atraerá a buceadores de todo el mundo. Robert Lehotkaj, del Centro de Buceo Indije, destacó las nuevas oportunidades para que los buceadores exploren ubicaciones frescas.
Con alrededor de 20 sitios de naufragios descubiertos en el sur de Istria, y cinco bajo protección, este último hallazgo se suma al rico paisaje arqueológico subacuático de la región.





