Paul Wiegert, astrónomo de la Universidad de Western Ontario en Canadá, comentó para CBC: "Un nuevo cometa siempre resulta emocionante. Aparecen inesperadamente. Lucen bastante hermosos. También nos dicen mucho sobre nuestro sistema solar y cómo se formaron los planetas".
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Komet123Jager/status/1908866858557505541&partner=&hide_thread=false
Desde su descubrimiento, el C/2025 F2 aumentó su brillo mientras se aproxima al perihelio —el punto más cercano al sol en su órbita— que ocurrirá el 1 de mayo. Si continúa intensificándose, el cometa podría volverse visible a simple vista, aunque Asa Stahl, astrofísico de la Sociedad Planetaria, advierte que las apariciones de cometas resultan "notoriamente" difíciles de pronosticar.
Mike Olason, astrofotógrafo, explicó para Sky & Telescope: "La coma verde [el resplandor polvoriento del cometa] resulta del carbono diatómico expulsado de la superficie. La luz solar destruye este carbono en la coma, razón por la cual nunca se ve un cometa con cola verde".
Cómo observar este descubrimiento
Los observadores de estrellas armados con binoculares o telescopios en el hemisferio norte pueden detectar el cometa poco antes del amanecer a lo largo del horizonte noreste, hasta el 25 de abril, según Joe Rao de Space.com. Después, el C/2025 F2 se verá después del atardecer en el horizonte oeste-noroeste, probablemente desapareciendo después del 5 de mayo.
Intentar ver este cometa podría valer la pena madrugar o trasnochar, aunque sea porque se trata de un evento irrepetible —el C/2025 F2 orbita el sol una vez cada 1,4 millones de años, ¡así que no esperes verlo pronto otra vez!
cometa.webp
El descubrimiento fue celebrado por los seguidores de la astronomía de todo el mundo.
Las fotografías captadas por diversos científicos y aficionados muestran la impresionante cola del cometa, que según el astrofotógrafo Michael Jäger abarca aproximadamente dos grados del cielo nocturno —aproximadamente el doble del ancho de tu dedo meñique extendido a la distancia de tu brazo.
Los habitantes del hemisferio sur también tendrán oportunidad de observar este fenómeno. Según los cálculos de los científicos, el cometa debería volverse visible en esa región alrededor del 4 de mayo, justo antes de desaparecer de nuestra vista por millones de años.