egipto-investigadores.webp
Los investigadores analizaron muestras de suelo para llevar a cabo el descubrimiento.
El descubrimiento que resuelve un misterio
Ahora, la arqueología está a punto de sacarse una de las dudas más antiguas del campo, debido a que científicos encontraron evidencia de que hace 4700 años, cuando comenzó la construcción de los monumentos, por esa zona pasaba un brazo del río Nilo.
El hallazgo se produjo mediante la utilización de imágenes satelitales y análisis de núcleos de sedimento, este estudio realizó un mapeo de 64 kilómetros de río seco, oculto bajo la arena del Sahara. Este río estaba íntimamente conectado con un grupo de pirámides que, aparentemente, habían sido construidas en medio de la nada.
piramide-roja.webp
La Pirámide Roja, una de las que bordeaban al río desaparecido.
Eman Ghoneim, autora principal del estudio, puntualizó que "aunque se han llevado a cabo muchos esfuerzos para reconstruir los primeros cursos de agua del Nilo, en gran medida se han limitado a recolecciones de muestras de suelo de sitios pequeños, lo que ha llevado al mapeo sólo de secciones fragmentadas de los antiguos sistemas de canales del Nilo".
Una pieza fundamental
►TE PUEDE INTERESAR: El descubrimiento de Harvard que revolucionará la velocidad de la internet
Este nuevo estudio, en cambio, es el primero en probar la existencia de este brazo "perdido" del río, que por ahora recibe el nombre de Ahramat, una palabra que significa "pirámides".
rio-piramides.webp
El brazo perdido del Nilo descubierto recientemente.
Con el mapeo se pudo determinar que el brazo del Nilo tenía alrededor de 500 metros de ancho y 25 metros de profundidad, por lo que se puede pensar que se utilizó como hidrovía. "El gran tamaño y la longitud extendida de la Rama Ahramat y su proximidad a las 31 pirámides en el área de estudio sugieren fuertemente una vía fluvial funcional de gran importancia", explicó Ghoneim.
El descubrimiento puede ser una pieza vital en terminar de descifrar cómo los antiguos egipcios transportaron las pesadas piedras con las que construyeron las pirámides.