Un estudio realizado por Harvard llegó a un descubrimiento que conlleva buenas noticias para la salud de las mujeres mayores de 60 años. El estudio concluyó que un ejercicio liviano es igual de efectivo que uno vigoroso a la hora de prevenir enfermedades del corazón.

El estudio fue llevado a cabo por el Hospital de Brigham, afiliado a Harvard, a lo largo de 9 años. La investigación concluyó, luego de analizar datos de 14.399 mujeres de más de 62 años, que tanto la actividad intensa como el conteo de pasos eran efectivos en bajar las probabilidades de enfermedades cardíacas y muerte prematura.

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Rikuta Hamaya, autor principal del estudio -cuyos resultados se pueden ver en JAMA, explicó que el disparador de la investigación fue "que las pautas de actividad física existentes se centran principalmente en la duración e intensidad de la actividad, pero carecen de recomendaciones basadas en pasos".

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El descubrimiento marcó la importancia de contar los pasos en los planes de ejercicio.

El descubrimiento marcó la importancia de contar los pasos en los planes de ejercicio.

"Dado que cada vez más personas utilizan relojes inteligentes para medir sus pasos y su salud general, vimos la importancia de determinar cómo se comparan las mediciones basadas en pasos con los objetivos basados en el tiempo en su asociación con los resultados de salud: ¿es una mejor que la otra?", agregó el científico.

Un descubrimiento importante para las mujeres

Las recomendaciones actuales indican que es bueno que los adultos realicen al menos 150 minutos de actividad moderada o 75 minutos de actividad vigorosa. Durante el estudio, se comprobó que los participantes realizaban en promedio 62 minutos de actividad moderada, menos de la mitad de lo recomendado, pero realizaban 5.183 pasos diarios. Es decir que el caminar, una actividad que casi todo el mundo puede hacer, es igual de importante que el ejercicio en el cuidado de la salud.

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Caminar muchos pasos llevó a una notoria baja en el peligro de muerte temprana y desarrollo de enfermedades cardiovasculares. A lo largo de los 9 años que duró el estudio, sólo el 9 por ciento de las participantes falleció, y el 4 por ciento desarrolló alguna enfermedad cardiovascular. Mientras más alto era el nivel de actividad, más se reducía el riesgo de enfermedades.

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La cantidad de pasos que damos es igual de importante que otros tipos de ejercicio.

La cantidad de pasos que damos es igual de importante que otros tipos de ejercicio.

Qué significa para el futuro

Luego de estudiar los resultados, uno de los autores del estudio, I-Min Lee, consideró que era necesario establecer objetivos de ejercicio basados en cantidad de pasos. Esta actividad es de mucho menor impacto que otras, e igual de importante.