Egipto

El descubrimiento "de alto calibre" sobre el brazo militar del Imperio Romano realizado en el Mar Rojo

Un curioso descubrimiento se realizó en una aldea egipcia: una lista de militares de alto grado que servían al Imperio Romano en Egipto

Arqueólogos realizaron un descubrimiento calificado como "de alto calibre" en Egipto. Se trata de una lista única, con los nombres de los centuriones -militares de alto grado- del Imperio Romano que estaban estacionados en Egipto. Estos papiros estaban acompañados de monedas, arte y armamento.

Una sorpresa poco frecuente

El hallazgo se realizó en el antiguo puerto de Berenice, actualmente conocido como Medinet-el Haras. Ubicado en el Mar Rojo, el puerto fue fundado por el emperador Tiberio, luego de que el Imperio Romano anexara Egipto. Los arqueólogos sospechaban que había un puesto militar en la zona, pero no habían encontrado pruebas hasta ahora.

►TE PUEDE INTERESAR: Impactante descubrimiento podría cambiar la historia de América y maravilla a los arqueólogos

El descubrimiento fue una sorpresa para los arqueólogos que trabajaban en la zona, ya que estaban excavando un cementerio de mascotas único de los siglos I y II, y encontraron un verdadero tesoro histórico.

berenike.jpg
El descubrimiento se realizó en un puerto que era muy importante en el siglo I.

El descubrimiento se realizó en un puerto que era muy importante en el siglo I.

"Para los egiptólogos y otros estudiosos de la antigüedad, este es un descubrimiento extremadamente raro y de alto calibre. Hay muy pocos yacimientos de la época romana en esta parte del mundo. Por otro lado, el rango de estos descubrimientos es verdaderamente fenomenal", expresó quien encabezó la investigación, Marta Osypiska del Instituto de Arqueología de la Universidad de Varsovia.

Un descubrimiento con altísimo valor histórico

Mientras excavaban en el antiguo cementerio, los arqueólogos descubrieron cerámicas de varias de las grandes civilizaciones del pasado, monedas romanas y un alfiler característico y popular en Europa y que portaban los legionarios llamado fibula. Lo que más llamó la atención, sin embargo, fueron los fragmentos de texto escritos sobre cerámica y en varios papiros.

►TE PUEDE INTERESAR: Descubrimiento sin precedentes: el Telescopio Webb observó el corazón de un planeta en lo profundo del espacio

Un análisis preliminar permitió descubrir que se trataba de correspondencia entre comandantes de las Legiones romanas, llamados Haosus, Lucinius y Petronius. Osypiska explicó que "en esta correspondencia, Petronio pregunta a Lucianius, estacionado en Berenike, sobre los precios de determinados bienes exclusivos. También hay una declaración: te doy el dinero, envíalos con dromedarius (una tropa de legionarios que se mueven en dromedarios). Cuídalos y provéeles terneros y postes para tiendas".

papiro.png
Los papiros tenían nombres de antiguos centiriones romanos.

Los papiros tenían nombres de antiguos centiriones romanos.

Si bien parece ser común encontrar el texto en cerámica en los cementerios de animales antiguos, nunca se habían hallado papiros. Los epigrafistas que llegaron desde la Universidad Heidelberg, expertos en papirología, lograron armar un "rompecabezas milenario", que terminó teniendo medio metro de largo y 30 centímetros de ancho.