El telescopio espacial James Webb continúa consiguiendo algunas de las imágenes del espacio más impactantes de toda la historia. Ahora, por primera vez, consiguió un impactante descubrimiento: ver el interior de un exoplaneta que tiene una estructura "similar al algodón de azúcar", según explicaron los astrónomos.

►TE PUEDE INTERESAR: El histórico descubrimiento bajo la montaña que maravilló a toda Europa

La investigación, publicada el lunes en la revista Nature, muestra el núcleo 12 veces más pesado que el de la Tierra de un exoplaneta con miles de veces menos metano que el esperado. Esto lleva a que tenga el tamaño de Júpiter, pero sólo un décimo de su masa, algo que confundía a la astronomía.

james-webb.webp
El telescopio James Webb continúa desentrañando los misterios del universo.

Un descubrimiento "casi imposible"

Para remarcar la importancia del descubrimiento, el autor de la investigación, David Sing, explicó: "Mirar el interior de un planeta a cientos de años luz de distancia suena casi imposible, pero cuando conoces la masa, el radio, la composición atmosférica y el calor de su interior, tienes todas las piezas que necesitas para hacerte una idea. Qué hay dentro y qué tan pesado es ese núcleo".

exoplaneta.jpg
El exoplaneta era un misterio para los científicos.

El exoplaneta WASP-107 se encuentra a 200 años luz de distancia, y ya fue noticia en el pasado por su particular consistencia, que los científicos compararon al algodón de azúcar.

►TE PUEDE INTERESAR: Inédito descubrimiento de un monstruo del fondo del mar en una playa de Oregon

Hasta que se llegó al nuevo descubrimiento, los científicos sospechaban que esta particularidad se debía a una fuente de calor en su interior, algo que parece confirmado. Zafar Rustamkulov, quien formó parte del estudio, remarcó que "el planeta tiene un núcleo caliente, y esa fuente de calor está cambiando la química de los gases en las profundidades, pero también está impulsando esta fuerte mezcla convectiva que burbujea desde el interior".

Lo que el equipo quiere determinar ahora es qué es lo que mantiene al núcleo del planeta caliente, y esperan encontrar fuerzas similares a las que manejan las mareas en la tierra.