Alta cocina y vinos

El Club Gourmet Mendoza visitó Isidris para evaluar su gastronomía de autor

Con más de 25 años de historia, este club único en el país visitó el restaurante de Puesto del Indio y puntuó su gastronomía en maridaje con vinos de Rutini

En una noche que combinó lo mejor de la gastronomía local con la calidez de una comunidad apasionada por el buen comer y el buen beber, el Club Gourmet Mendoza celebró una nueva cena de evaluación en el restaurante Isidris, ubicado en el complejo turístico Puesto del Indio, a pocos minutos de la Ciudad de Mendoza.

La experiencia, que reunió a más de 40 comensales, tuvo como protagonistas al chef Claudio Lucero, al enólogo Mariano Di Paola (Bodega Rutini), al gerente general del complejo, Pablo Curtosi, y al presidente del club, Jorge Ripa, entre otras figuras clave de la escena gastronómica y empresarial mendocina.

Desde 1998, el Club Gourmet Mendoza se distingue por reunir a un grupo heterogéneo de empresarios, periodistas, chefs, enólogos y profesionales de distintos ámbitos, unidos por una misma pasión: disfrutar, calificar y premiar los mejores lugares, vinos y experiencias gastronómicas de la provincia.

Club Gourmet Mendoza en el restaurante Isidris de Puesto del Indio
El Club Gourmet Mendoza visitó el restaurante Isidris de Puesto del Indio para evaluar su gastronomía.

El Club Gourmet Mendoza visitó el restaurante Isidris de Puesto del Indio para evaluar su gastronomía.

Con un sistema de evaluación propio y sin fines de lucro, sus miembros califican de forma anónima y detallada cada aspecto de las cenas mensuales que realizan, desde la ambientación y el servicio hasta la presentación, aromas y texturas de cada plato.

Esta semana el club visitó Isidris, restaurante de Puesto del Indio que abrió sus puertas hace unos meses y a sus servicios turísticos y enogastronómicos le suma una vista única desde la precordillera en El Challao a la capital mendocina.

Cocina de autor en la montaña y a minutos de la Ciudad

“Recibir al Club Gourmet es un desafío y un honor. Me ha tocado en otros emprendimientos y sé que son comensales calificados, exigentes, con paladar entrenado. Esta visita nos permite medirnos y seguir subiendo la vara”, destacó Pablo Curtosi, gerente general del complejo Puesto del Indio, quien dio la bienvenida y agradeció a Jorge Ripa, presidente del club, por haber elegido Isidris para la valoración gastronómica que ellos hacen.

Puesto del Indio cuenta con 27 unidades de alojamiento -15 lodges y 12 suites-, un spa recientemente inaugurado que invita a tardes de té en la montaña, actividades al aire libre como cabalgatas, paseos en vehículos todo terreno y trekking, Isidris y una segunda opción gastronómica que es el espacio del Lobby Bar donde se brinda una carta más descontracturada de la gastronomía mendocina.

Club Gourmet Mendoza en Isidris - Mariano Di Paola, Jorge Ripa y Claudio Lucero
El enólogo Mariano Di Paola, Jorge Ripa (del Club Gourmet Mendoza) y el chef de Isidris, Claudio Lucero.

El enólogo Mariano Di Paola, Jorge Ripa (del Club Gourmet Mendoza) y el chef de Isidris, Claudio Lucero.

Aunque el restaurante Isidris recibe mayoritariamente público local, busca posicionarse en el turismo internacional gracias a su cercanía con la Ciudad de Mendoza y su competitiva propuesta de precios en relación a su calidad.

"Ha venido gente de provincias vecinas a pasar el día o el fin de semana; está funcionando mucho el 'de boca en boca' para que nos conozcan, y nos caracterizamos por ser muy competitivos en los precios", afirmó Curtosi.

Club Gourmet Mendoza en Isidris - Pablo Curtosi, gerente general de Puesto del Indio
Pablo Curtosi, gerente general de Puesto del Indio, recibió al Club Gourmet Mendoza en Isidris, el restaurante del complejo.

Pablo Curtosi, gerente general de Puesto del Indio, recibió al Club Gourmet Mendoza en Isidris, el restaurante del complejo.

Gastronomía en cinco pasos para impactar al Club Gourmet

La cocina de Claudio Lucero, chef de Isidris, brilló con un menú de cinco pasos que anticipa la carta de invierno e incluye hits de la temporada primavera-verano.

“Hacemos cenas especiales todo el tiempo y buscamos sorprender. Con el Club Gourmet Mendoza la exigencia sube porque son comensales muy afines a la gastronomía”, comentó el chef. El maridaje de su propuesta fue con vinos exclusivos de la reconocida bodega Rutini, representada en la reunión por su enólogo estrella, Mariano Di Paola.

El menú de Lucero comenzó con langostinos y papines a la huancaína, seguido de una molleja laqueada con cremoso de coliflor. Como plato principal se sirvió una paleta de cordero en doble cocción, estilo “family style”, con guarniciones y salsas.

Club Gourmet Mendoza en Isidris - Menú de cinco pasos para evaluar la gastronomía del lugar - Cordero
El chef Claudio Lucero ofreció un menú de cinco pasos que incluyó una paleta de cordero "family style".

El chef Claudio Lucero ofreció un menú de cinco pasos que incluyó una paleta de cordero "family style".

El postre llegó en dos pasos: un prepostre de manzana con jengibre y crema cítrica que se degustó en un exquisito bocado, y una torta de chocolate con oliva acompañada de helado de americana con Baileys. El toque final lo dio un cóctel de autor diseñado con los mismos ingredientes del postre, creado por Nicolás Rodríguez, bartender del restaurante.

Club Gourmet Mendoza en Isidris - Menú de cinco pasos para evaluar la gastronomía del lugar - Langostinos y mollejas
Langostinos y mollejas formaron parte del menú de Isidris para que su gastronomía sea evaluada por el Club Gourmet Mendoza.

Langostinos y mollejas formaron parte del menú de Isidris para que su gastronomía sea evaluada por el Club Gourmet Mendoza.

“El cóctel a base de whisky fue un gran cierre. Seguramente sumó puntos en la evaluación del club”, destacó Claudio Lucero. Café y una grapa de Rutini completaron el ritual de cierre de una noche de reencuentros.

Club Gourmet Mendoza en Isidris - Menú de cinco pasos para evaluar la gastronomía del lugar - Postres
Los postres de Isidris son otro punto alto del servicio gastronómico del restaurante.

Los postres de Isidris son otro punto alto del servicio gastronómico del restaurante.

"Un encuentro de amigos tenía que terminar con grapa", aportó Di Paola, quien eligió el tradicional destilado de orujo de Malbec de la bodega Rutini que marca el fin de la vendimia y el brindis por el vino nuevo.

Club de hombres que promocionan la gastronomía mendocina

Fundado en 1998, el Club Gourmet Mendoza atraviesa una nueva etapa. “Han cambiado muchas cosas. Incorporamos miembros y actualizamos nuestra ficha de calificación, que ahora es mucho más detallada”, explicó Jorge Ripa, su fundador y actual presidente.

La ficha -que en Isidris lucía a un costado de los platos y junto a la reseña del menú que se degustó- contempla aspectos técnicos como presentación, temperatura, textura, sabores y aromas de cada menú y bebida. Sobre una mesa del salón se instaló la urna de madera donde cada comensal, de forma anónima, depositaba su ficha de puntuación.

El club ha sido pionero en premiaciones gastronómicas locales, mucho antes del desembarco de las estrellas Michelin en el país. “Vamos a levantar la vara en nuestras puntuaciones, porque Mendoza ha crecido mucho gastronómicamente. Y nosotros queremos acompañar ese proceso con una mirada crítica, pero siempre desde la pasión”, señaló Ripa.

Club Gourmet Mendoza en Isidris - ficha de evaluación y puntuación a la gastronomía, vinos y servicio del lugar
Los miembros del club puntúan diferentes aspectos de la gastronomía del lugar.

Los miembros del club puntúan diferentes aspectos de la gastronomía del lugar.

Después de un período de dos años dedicado a consultorías en el exterior, el presidente volvió con nuevos bríos a esta cofradía de "caballeros de la buena mesa" que fundó hace 27 años y que mantiene la condición de no aceptar mujeres entre sus miembros.

“Estuve trabajando en Miami y Madrid, y ahora retomé el liderazgo del club. Estamos en una etapa de renovación y crecimiento, sumando nuevos perfiles que valoren la nueva gastronomía de Mendoza. Lo importante es que seguimos siendo una comunidad abierta, diversa, sin fines comerciales ni intereses ocultos”, dijo el abogado, enólogo y especialista en Relaciones Internacionales.

Club Gourmet Mendoza en Isidris - Jorge Ripa, Pedro Bugatti, Juan Pablo Candisano y Mariano Di Paola
Jorge Ripa, Pedro Bugatti, Juan Pablo Candisano y Mariano Di Paola compartieron mesa en Isidris.

Jorge Ripa, Pedro Bugatti, Juan Pablo Candisano y Mariano Di Paola compartieron mesa en Isidris.

Y respecto a la incorporación de mujeres manifestó: "Se desvirtuaría la esencia de las reuniones que surgieron entre hombres, pero por supuesto que invitamos mujeres a las cenas y nos parece fundamental su crecimiento en la gastronomía y el mundo de los vinos".

Brindis por el reencuentro: no hay buen menú sin buenos vinos

Para el afamado enólogo Mariano Di Paola, compartir sus vinos en este tipo de eventos es un gusto personal. “Cuando Jorge (Ripa) me llamó, no dudé. Es una oportunidad para reencontrarme con muchos amigos y disfrutar una buena comida y un buen vino”, dijo el histórico creador de las mejores etiquetas de Rutini.

La bodega acompañó el menú con un espumante Brut Nature, un apartado de Gran Chardonnay, un Single Vineyard Gualtallary Cabernet Franc, y un Gran Madrigal Malbec, además de la grapa final.

Club Gourmet Mendoza en Isidris - La gastronomía se maridó con vinos de la bodega Rutini y un cóctel de autor
Etiquetas de Rutini se maridaron en la cena. Además de vinos hubo degustación de un cóctel de autor.

Etiquetas de Rutini se maridaron en la cena. Además de vinos hubo degustación de un cóctel de autor.

El Club Gourmet Mendoza, lejos de ser un círculo cerrado, se mantiene como una comunidad viva y hospitalaria. Su membresía se define a través de un sistema de doble conformidad, en el que los actuales socios proponen a nuevos integrantes, quienes luego son aceptados por la comisión directiva.

Esa dinámica permite preservar el espíritu original del club: la amistad, la curiosidad y el respeto por la buena mesa. Los integrantes del club prefirieron no adelantar adónde será el próximo encuentro.

Club Gourmet Mendoza en Isidris - Urna para depositar la ficha de calificación de la gastronomía, los vinos y el servicio del lugar
En esta urna los comensales depositan su ficha de puntuaciones enogastronómicas.

En esta urna los comensales depositan su ficha de puntuaciones enogastronómicas.

Citas con la identidad gastronómica mendocina

Con motivo de su 25° aniversario en 2023, el Club Gourmet Mendoza renovó su sitio web donde documenta los encuentros y premiaciones desde 1998.

Aquella fue la última entrega de premios, que realizaron en Casa Vigil. Ahora trabajan firme para concretar una cena al mes en diferentes espacios gastronómicos de la provincia y así llegar a marzo del 2026 con la entrega de las distinciones a lo mejor de este año.

Club Gourmet Mendoza en Isidris - Jerome Constant Alejandro Galliski (Anna Bistró), Pedro Bugatti (Arpex), Jorge Ripa y el invitado Juan Manuel Olivares
Jerome Constant y Alejandro Galliski (de Anna Bistró), Pedro Bugatti (Arpex), Jorge Ripa y el invitado Juan Manuel Olivares.

Jerome Constant y Alejandro Galliski (de Anna Bistró), Pedro Bugatti (Arpex), Jorge Ripa y el invitado Juan Manuel Olivares.

Se trata de un archivo vivo del crecimiento de la gastronomía local, que ha convertido a Mendoza en el principal polo enogastronómico del país y en un destino de referencia internacional para el turismo gourmet.

Club Gourmet Mendoza en Isidris - Oscar Gatti, Luis Negri y Pedro Bugatti
Oscar Gatti, Luis Negri y Pedro Bugatti formaron parte del club para evaluar la gastronomía de Isidris.

Oscar Gatti, Luis Negri y Pedro Bugatti formaron parte del club para evaluar la gastronomía de Isidris.

El encuentro en Isidris fue mucho más que una cena. Fue la expresión de una historia compartida que continúa evolucionando, sin perder nunca el sabor de lo auténtico.