Entrevista

Jorge Ripa es presidente del Club Gourmet de Mendoza, un oasis de gastronomía en un mundo desquiciado

En 1998 fundó, junto a otros amantes del buen vivir, una organización destinada a probar los mejores vinos y platos de Mendoza. Todos los años, los miembros hacen una entrega de premios. Ni la pandemia los detuvo

El Club Gourmet de Mendoza entregó sus premios anuales y su presidente, Jorge Ripa (71), suena más entusiasmado que nunca. Han pasado 24 años desde las primeras reuniones plenas de gastronomía, en defensa del buen gusto, el buen comer y los buenos vinos sigue siendo indispensable frente a un mundo que a veces distrae de los grandes placeres de la vida.

"Esto empezó en 1998, con un grupo en el que había chefs, periodistas y amantes de la enogastronomía. Hoy somos unos 30 y todavía quedamos algunos de aquellos fundadores, más alguna gente joven que seguramente continuará el legado", cuenta Jorge en diálogo con UNO tras la premiación del viernes 29 de julio.

Es abogado, enólogo y especialista en Relaciones Internacionales. Todo eso, sin embargo, queda en suspenso cuando él se refiere al club, una organización probablemente única en la región donde participan personas de la más variada extracción.

Jorge Ripa 4.jpg
Jorge Ripa busca que el Club Gourmet de Mendoza tenga su base en los placeres compartidos: la comida, los vinos y los lugares bellos.

Jorge Ripa busca que el Club Gourmet de Mendoza tenga su base en los placeres compartidos: la comida, los vinos y los lugares bellos.

►TE PUEDE INTERESAR: La Íride, la bodega de 8 primos que se gestó en un asado y hoy exporta vinos a Corea del Sur

Gastronomía y vinos: los caballeros de la buena mesa:

Así que, una vez por mes, los "caballeros de la buena mesa" eligen un lugar de Mendoza para conocer, probar platos y tomar vinos.

Siempre pagan por lo que consumen, y completan unas fichas donde otorgan puntajes. Más tarde, dan los ya célebres premios. "Si bien hay miembros que saben mucho de gastronomía, la nuestra no es una mirada de especialistas -aclara Jorge-. Es más bien la perspectiva de personas que aman las buenas experiencias".

-Dicen que en el club no se habla de política ni de religión, ¿es así?

-Cuando comenzamos, para darle sostenibilidad al proyecto, armamos un reglamento que por suerte se ha cumplido. El objetivo es buscar las cosas que nos unen. Y nos unen las ganas de conocer comidas, lugares y vinos para luego promocionar las joyas de la enogastronomía mendocina.

-Y siempre pagan...

-Sí, porque eso nos permite tener mayor objetividad. Cuando más tarde organizamos los puntajes anuales de las experiencias culinarias, sabemos que no tenemos ningún compromiso. Podemos elegir con libertad. De hecho, este año hubo un vino muy bien calificado que pertenecía a una bodega que no conocíamos. Entonces nos comunicamos con ellos para que vinieran a buscar el premio.

-¿Cómo se ingresa al Club Gourmet de Mendoza?

-Cada miembro del club puede invitar a una persona una vez al año. Así vamos conociendo gente nueva, que se integra a una lista de reserva de membresía. Tampoco nos podemos extender mucho porque si llegáramos juntos a una bodega no podrían atender a tantos. Nos mantenemos en un número cercano a los 30.

-¿Cada cuánto se reúnen?

-Generalmente nos juntamos el segundo o tercer martes de cada mes, por la noche. En total, son unos 10 encuentros al año. Y en febrero hacemos un evento especial donde nos cocinamos entre nosotros y a veces elegimos algún disfraz para divertirnos. Ahí organizamos las premiaciones, que a su vez se otorgan en otro evento que se realiza en diferentes puntos de la provincia.

-¿Cómo hicieron durante la pandemia?

-Organizamos cinco cenas virtuales, con restaurantes de Mendoza enviándonos la comida por delivery. Fue algo muy lindo y nos hizo muy bien, porque nadie podía salir, estaba todo cerrado y en medio de eso el Club Gourmet seguía. Hoy, por suerte, la gastronomía local se recuperó de una manera impresionante.

►TE PUEDE INTERESAR: Uno de los directores del Teatro Colón es mendocino y se llama Marcelo Ayub

Los premios del Club Gourmet

El viernes 29 de julio, el Club Gourmet de Mendoza celebró la “XXIV Premiación Anual a los Lugares, Gastronomía y Vinos” en la Bodega Los Toneles.

bodega los toneles.jpg
Una postal de la Bodega Los Toneles, en Guaymallén.

Una postal de la Bodega Los Toneles, en Guaymallén.

En el transcurso del 2021, fueron calificados para la premiación 5 lugares entre restaurantes y bodegas visitados. Son los actuales premios en distintas categorías: mejor cocina regional, internacional y gourmet, premio al plato gourmet mejor calificado y al mejor lugar y cocina visitada.

También se calificaron los mejores vinos. A lo largo del año se degustaron aproximadamente 63 platos y unos 87 vinos y espumantes. Calificaron en forma anónima 321 asistentes entre miembros del Club, invitados y prensa en todas las cenas y almuerzos mensuales.

vigil club gourmet.jpg
Alejandro Vigil, titular de Wines of Argentina, agradeció el premio del Club Gourmet de Mendoza.

Alejandro Vigil, titular de Wines of Argentina, agradeció el premio del Club Gourmet de Mendoza.

Los premiados fueron:

  • Premios plata en vinos:

Bodega Finca Bandini - Los muros – Malbec/Cabernet Sauvignon 2017

Bodega Weinert - Tonel único - Malbec 2006

  • Premio oro en vino

Bodega Casa Vigil – Gran Enemigo Gualtallary – Cabernet Franc 2010

  • Premios plata en gastronomía

Mejor cocina regional: Roberto Yarke

Mejor cocina internacional: Sagrada Cocina

Mejor cocina gourmet: La Gloria Cantina Cool

Plato gourmet mejor calificado: Azafrán (Sebastián Weingant)

  • Premio Oro a lugar y gastronomía

Mejor lugar y cocina visitado: República Palmares

Para más información se puede ingresar a www.clubgourmetmendoza.com.ar

►TE PUEDE INTERESAR: Segundo Madrid, el hombre que pasó 40 inviernos en alta montaña y no se piensa ir