Diario Uno Sociedad Grace Spencer
Caso insólito

El caso de Grace Spencer: salvó a un suicida y quedó paralítica

Grace Spencer, a los 22 años, salvó sin querer la vida de un suicida, que cayó de un tercer piso sobre ella, dejándola postrada en una silla de ruedas para siempre

Por UNO

(Editado por Raúl Adriazola) Aunque es remanida, la frase que dice que la realidad supera la ficción, la historia de la joven inglesa Grace Spencer le da vigencia inmediata. Hay ejemplos de películas que utilizan situaciones insólitas como la argentina Un cuento chino (2011- Sebastián Borensztein), o la estadounidense y taquillera El curioso caso de Benjamin Button ( 2008- David Fincher), donde a una mujer le cae una vaca desde un avión, cuando le pedían matrimonio, en el primer filme; o la de un hombre le gustaba contar en el geriátrico que en su vida le habían caído siete rayos y había sobrevivido, en la otra.

Sin embargo a la pobre Grace, no le cayó ni un rayo ni una vaca, sino que un suicida se lanzó al vacío, y cayó sobre ella, que impensada e inesperadamente, le salvó la vida, a costa de quedar postrada en una silla de ruedas por el resto de su vida, como secuela de la absurda y casi trágica situación.

Seguir leyendo

grace-spencer-01.jpg
Pese al desgraciado incidente que la dejó postrada, mucho ayudó a Grace Spencer en su recuperación mental el hecho de que le salvó la vida a un hombre, y ha continuado con su vida, volviéndose atleta paralímpica y continuando con sus estudios de medicina, donde ya obtuvo el título de doctora junior.

Pese al desgraciado incidente que la dejó postrada, mucho ayudó a Grace Spencer en su recuperación mental el hecho de que le salvó la vida a un hombre, y ha continuado con su vida, volviéndose atleta paralímpica y continuando con sus estudios de medicina, donde ya obtuvo el título de doctora junior.

Esta tragicomedia ocurrió una hora antes del té en un shopping londinense, el 17 de octubre del 2018, cuando la estudiante de medicina de 22 años -Grace- se despedía de una amiga al pie de una escalera mecánica, y sin querer iba a salvar la primera vida de su carrera. Tres pisos más arriba del mismo centro comercial estaba Amsumana Sillah Trawally, de 25 años, que por problemas propios e impulsado por la ayuda externa de la marihuana, decidió quitarse la vida. Saltó al vació desde casi 15 metros, pero no llegó a lograr su cometido, sino que el cuerpecito de Spencer detuvo su caída libre, a costa de romperse la espalda, a la altura de la vértebra torácica T4, quedando paralizada desde el esternón hacia abajo.

"Salvar a alguien me ha ayudado a aceptarme y cicatrizar. Podría haber muerto" "Salvar a alguien me ha ayudado a aceptarme y cicatrizar. Podría haber muerto"

"Sentí que me habían metido en una cajita muy pequeña y que tenía que vivir una vida muy reducida", contó Grace al medio español www.elmundo.es, para agregar, demostrando su espíritu luchador: "Solo tenía tres opciones ante mí: convertirme en una atleta paralímpica, luchar con todas mis fuerzas para volver a caminar o sobreponerme a mi discapacidad haciendo algo extremo como, qué sé yo, escalar una montaña".

De la traumática experiencia para la estudiante, el frustrado suicida Trawally se ganó cuatro años de prisión bajo el cargo de lesiones corporales graves, mientras que ella obtuvo tres años de rehabilitación física y mental. Ya se ha repuesto a sus lesiones convirtiéndose en una atleta paralímpica y hasta ha logrado completar una parte de su carrera de medicina y recibirse de "doctora junior", y soñando con llegar a ser pediatra, para ayudar a niños con discapacidad.

"Me ayudó a superarlo el hecho de que fuese un acto tan aleatorio. Acabó con esas preguntas absurdas de "¿Por qué a mí?", o "¿Qué habría pasado si...?". Evité la autocompasión desde el primer momento, es un sentimiento que no te lleva a ninguna parte. Al principio sentí rabia, pero se me pasó pronto. Lo único que me ha enfadado de verdad es que haya gente que se está aprovechando de que el tipo era negro para alimentar su propio racismo. No me gusta que me utilicen de esa forma", detalló sobre su desventura, esa que le cambió la vida para siempre.