Proceso de adopción abierto

Ecoparque: ya se derivaron 476 animales y 1.800 pasaron por los controles sanitarios

Por UNO

Desde que comenzó el Programa de Adopción Responsable en el Ecoparque, 476 animales de corral encontraron su nuevo hogar en predios ubicados en la provincia que cumplen con los requisitos que exige el Consejo Consultivo y los organismos de control involucrados, garantizando que los ejemplares tendrán una vida plena y digna contando con los cuidados especializados. Además, 1.800 ya pasaron por los controles sanitarios.

Te puede interesar:Asesinaron a un chico de 14 años de dos tiros por un celular en Godoy Cruz

Esta semana, partieron más de 80 animales a un campo de un particular, dentro del Programa de Adopciones Responsables. El campo ya había sido auditado por los especialistas que integran el Consejo Consultivo del Ecoparque. Entre los animales entregados en adopción se encuentran gansos, cabras de Angora, ovejas de Somalia, llamas, cobayos y ponies.

Por otra parte, ya se derivaron 110 animales de fauna autóctona y exótica a santuarios especializados, entre los que se pueden mencionar los pecaríes de collar, la mona Cecilia, los leones, los tucanes y los osos.

La directora del Ecoparque, Mariana Caram, explicó que los procedimientos de derivación tanto de los animales de corral como de los autóctonos y exóticos se realizan con mucha seriedad y con mucho cuidado: "Tenemos como objetivo, tanto la Dirección de Ecoparque como el Consejo Consultivo, lograr que los animales que estamos derivando y dando a adopción reciban los hogares que se merecen, donde se los cuide individualmente y se les brinde el cariño y la atención que necesitan luego de haber pasado gran parte de su vida bajo las condiciones y el encierro que la institución zoológica les brindó. Esto es un cambio real y tangible de paradigma, donde estamos avanzando hacia un mundo donde el hombre conviva con los animales en equilibrio y respeto”.

Adelantó que en los próximos meses se incrementarán exponencialmente la derivación de animales.

 Embed      

Control sanitario

Por otra parte, Caram explicó que hasta la fecha, en el Ecoparque, más de 1.800 animales pasaron por los controles sanitarios.

"Realizamos el operativo entre 2018 y 2019 con el objetivo de verificar el estado sanitario de las especies. Se aplicaron las vacunas establecidas por protocolo, con lo cual, por primera vez en años se dio cumplimiento a las regulaciones del Senasa y de otros organismos de aplicación y control", expresó la directora.

A continuación se detallan las acciones realizadas en el marco del operativo sanitario:

  • Se realizaron más de 1.053 tomas de muestra de sangre para muestreos de brucelosis y anemia infecciosa equina. Se suministraron 806 dosis de vacunas a los animales, entre ellas la antiaftosa para búfalos y la triple alias neumonía (mancha, gangrena, pasteurela y hemofilosis) en ovejas y cabras.
  • Se efectuaron pruebas de brucelosis a más 700 animales. Hasta el momento se han tomado 809 muestras de sangre para realizar diagnóstico de brucelosis para las especies ovejas de Somalía, ovejas de Jacob, cabras de Camerún, cabras sedosas, cabras de Juan Fernández, muflones y llamas. Y se continuará muestreando al resto de los animales de corral para asegurar el estado sanitario de los ejemplares que están siendo entregados en adopción.
  • Se realizaron pruebas de anemia infecciosa equina a 130 ponies y la vacunación de ovejas y cabras.
  • Se colocaron 619 dosis de vacunas a las ovejas somalíes –el número incluye vacuna y refuerzo– y a 76 cabras de Camerún. Se continuará la vacunación a estas especies a los efectos de reforzar su sistema inmunológico.
  • Se realizaron los testeos periódicos como los análisis coproparasitológicos y desparasitaciones sistemáticas
  • Por tercer año consecutivo, en el Ecoparque Mendoza se aplicó el Plan Nacional de Vacunación contra la Aftosa a 37 de búfalos de la India. Además, se vacunó contra la brucelosis a las búfalas hembras –que tienen entre 3 y 8 meses de edad– nacidas en la última temporada.

La funcionaria recordó que continúa abierta la convocatoria para quienes no hayan podido solicitar animales todavía y deseen ser adoptantes a través del formulario on-line.

El Plan de Adopción Responsable

A comienzos de 2018, la Dirección de Ecoparque Mendoza, a través del Consejo Consultivo, creó el Protocolo para la Adopción Responsable de Animales de corral. Tiene por objeto asegurar el bienestar de los más de 1.000 animales de corral que hoy habitaban en el Ecoparque, derivándolos a campos y fincas de particulares que cumplan con todos los requisitos establecidos.

Este mecanismo de adopción, que se viene desarrollando de manera exitosa, es un proceso en el que intervienen, además, la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Senasa, Fiscalía de Estado, Ganadería y la Dirección de Recursos Naturales Renovables de la Provincia.

Al momento del lanzamiento del programa, se recibieron solicitudes de adopción para 5.000 animales, a través del formulario en línea especialmente diseñado para el caso, de los 1.400 animales de corral disponibles para entregar en adopción.

Temas relacionados: