Concurso internacional

Dos equipos mendocinos ganaron en el Space Challenge local

Mendoza fue sede del desafío del NASA Space Challenge, un concurso internacional que busca soluciones a problemas de la vida en la tierra y exploración espacial

Por tercera vez Mendoza fue una de las ciudades del mundo elegidas para realizar el concurso de proyecto e ideas para solucionar problemas referidos a la exploración espacial, pero también las que plantea la vida en nuestro planeta, y se denomina Space Challenge, organiza la agencia espacial estadounidense NASA y aquí es apoyada por la Mars Society Argentina, una ONG mendocina de amantes del espacio y la astronomía. Dos equipos mendocinos superaron la etapa local y ahora serán evaluados junto a otras propuestas del resto del mundo, buscando el premio de viajar a Cabo Cañaveral (Florida) en Estados Unidos, a presenciar el lanzamiento de un cohete Falcon 9, de la empresa SpaceX.

Tres ciudades fueron sedes en nuestro país: Mendoza, San Juan y Bariloche (Río Negro), entre las 200 que participaron en todo el mundo del desafío, este año en forma virtual, debido a la pandemia de coronavirus.

Stop the fire 4+ | NSAC Mendoza 2020
Zonda Incorporated | NSAC Mendoza 2020

Los ganadores de Mendoza

La compulsa, en la modalidad hackaton, tuvo a un jurado multidisciplinario de profesionales, algunos del área espacial y pertenecientes a la Comisión Nacional de Actividades Espaciales e INVAP, otros eran expertos en áreas como derecho ambiental, diseño, geografía o biología, y este fin de semana pasado eligió a dos proyectos: Stop that Fire 4+, y Zonda Incorporated. En esta edición, se presentaron 24 equipos y 142 participantes en total.

El equipo Stop de fire 4+ desarrolló una aplicación que aprovecha datos satelitales que permiten detectar incendios forestales e incendios inminentes y comunica esta información de forma cómoda y directa a cuarteles de bomberos y a la población en general. Para ver el proyecto, hacer click aquí.

Los miembros de este equipo son: Juan Manuel, Carlos Alberto Bustillo López, Lucas Jalif, Cecilia Mercedes Rabier y Santiago Bruno.

Por su parte, Zonda Incorporated presentó su proyecto: “Flut Mapper”, que busca aprovechar datos satelitales e inteligencia artificial para estimar y preveer los daños que pueden generar inundaciones a la infraestructura de las ciudades.

Los miembros de este equipo son: Sebastian Calvera, Sergio Dubon, Julieta Porta, y Wenceslao Villegas.

Temas relacionados: