La Cámara de Diputados aprobó un proyecto que beneficia a unos 550 profesores de Educación Física que trabajan en las comunasEl objetivo es modificar el estatuto del empleado municipal para eliminar las incompatibilidades que impiden a los profesores de Educación Física tomar otros trabajos en horarios fuera de su labor municipal.

Este cambio afecta a 549 profesores de educación física en el Gran Mendoza -422 de planta y 127 contratados-, aunque no incluye datos del departamento de Maipú.

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Los profesores de Educación Física no solo guían la práctica de un deporte, sino que intervienen en actividades sociales, familiares, asisten a personas con discapacidad o a adultos mayores.

Los profesores de Educación Física no solo guían la práctica de un deporte, sino que intervienen en actividades sociales, familiares, asisten a personas con discapacidad o a adultos mayores.

Cambios en el escalafón del empleado municipal

La propuesta incorpora un inciso (el d) al artículo 5° de la Ley 5892 - Estatuto de Escalafón. Cecilia Rodríguez, autora del proyecto, comentó que la ley tiene más de 30 años y que las dinámicas de trabajo han cambiado, necesitando una adaptación de las leyes a las nuevas realidades laborales.

El cambio principal es agregar la categoría de horas recreativas a los agrupamientos existentes. Esto se debe a que hay funciones realizadas por profesionales que no están incluidas en los agrupamientos actuales, especialmente los docentes y profesores de educación física. Estos profesionales trabajan en las comunas en actividades deportivas, sociales, recreativas, eventos, trabajos especiales con personas con discapacidad y actividades con adultos mayores.

“Los profesores de educación física son muy requeridos en los municipios por las nuevas actividades incorporadas y por este motivo queremos eliminar las incompatibilidades”, sostuvo Rodríguez. La diputada también aseguró que la eliminación de esta incompatibilidad se hará siempre y cuando no haya un conflicto de horarios entre las actividades municipales y otras tareas que los profesores realicen.

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Qué son las horas recreativas

El proyecto define qué constituye horas recreativas, especificando que se refiere al desarrollo de tareas consistentes en prácticas de deportes, actividades lúdicas, actividades al aire libre, consumo cultural o sociofamiliares. Además, aclara que esta enumeración es enunciativa y puede contemplar otras actividades de recreación o esparcimiento.

Profesores de Educación Física por comuna

Guaymallén

  • 67 en planta
  • 30 contratados

Luján

  • 30 en planta
  • 84 contratados

Godoy Cruz

  • Aproximadamente 100 (no especifica planta y contrato).

Ciudad

  • 133 planta
  • 13 contratados

Las Heras

  • 92 en total (no especifica planta y contrato)

Maipú: Sin datos