Nuevo sistema de ingreso

Abrieron las preinscripciones para ingresar a los colegios secundarios de la UNCuyo

El nuevo sistema de ingreso a los colegios de la UNCuyo se aplicará en el ciclo lectivo 2025. Habrá un curso de nivelación y evaluaciones en Lengua y Matemática

Por UNO

A partir de este lunes y durante toda la semana, los alumnos del último año de la escuela primaria que tienen un promedio de entre 8.50 y 10 según el certificado del GEM podrán preinscribirse en los colegios de la UNCuyo para ingresar en el ciclo lectivo 2025 de nivel secundario. Para el ingreso este año hubo modificaciones en el sistema.

La preinscripción se realiza a través del sitio web oficial de la universidad (www.uncuyo.edu.ar) o en las páginas web de las seis escuelas secundarias de la UNCuyo: Escuela de Comercio Martín Zapata, Colegio Universitario Central (CUC), Escuela de Agricultura (de General Alvear), Escuela del Magisterio, Liceo Agrícola y Enológico y Departamento de Aplicación Docente (DAD).

El sistema asignará un número de preinscripción aleatorio de cinco dígitos a cada inscripto.

Alta demanda. El Magisterio es uno de los cinco colegios secundarios de la UNCuyo.
El sistema de ingreso a las escuelas de la UNCuyo se modificó después de que el año pasado hubo 1.047 alumnos con promedio de 10 absoluto cuando había lugar para sólo 930.

El sistema de ingreso a las escuelas de la UNCuyo se modificó después de que el año pasado hubo 1.047 alumnos con promedio de 10 absoluto cuando había lugar para sólo 930.

El Consejo Superior aprobó la nueva normativa reglamentaria del ingreso a las escuelas secundarias de la Universidad Nacional de Cuyo para el próximo ciclo lectivo. Constará de dos etapas: un curso de nivelación para quienes aspiren a estudiar en uno de los colegios de la UNCuyo, que los preparará para la instancia de evaluación comprendida por Lengua y Matemática.

La idea es, de acuerdo a las autoridades universitarias, "igualar oportunidades entre aspirantes de distintos orígenes y condiciones".

Paso a paso, cómo ingresar a los colegios de la UNCuyo

Una vez cerradas las preinscripciones, la etapa de nivelación comenzará el 15 de agosto y cada jueves habrá un módulo nuevo disponible. Es obligatoria y se realizará de forma híbrida, con instancias virtuales y presenciales. Abordará saberes de Lengua y Matemática.

El aspirante deberá completar al menos 5 de los 6 módulos virtuales para cada área. En caso de no hacerlo el sistema lo dará de baja automáticamente.

Sólo los aspirantes que hayan completado la nivelación podrán rendir los exámenes para la siguiente etapa de ingreso a los colegios de la UNCuyo. Los dos exámenes serán presenciales y no tendrán recuperatorio. La inasistencia a cualquiera de los exámenes dará de baja al aspirante. Se estima que el 9 de noviembre se tomaría la evaluación de Lengua y a la semana siguiente la de Matemática.

Mendoza 11-04-2017 Maestra y alumnos en clases rindiendo Exámenes foto Amieva
Los aspirantes de los colegios de la UNCuyo deberán rendir Lengua y Matemática.

Los aspirantes de los colegios de la UNCuyo deberán rendir Lengua y Matemática.

El promedio de los exámenes de Lengua y Matemática otorgará un puntaje que determinará la posición que ocupará el aspirante en el listado final.

En el caso de la Escuela Vera Arenas, perteneciente a la UNCuyo, estos alumnos ya son estudiantes de la universidad. Pero también van a tener que hacer el trayecto formativo como cualquier estudiante y rendir las evaluaciones de Lengua y Matemática.

Quejas y reclamos para ingresar a los colegios de la UNCuyo

Desde hace algunos años, el ingreso a los colegios de la UNCuyo era por trayectoria escolar previa: se armaba un orden teniendo en cuenta el promedio de calificaciones que tenían los estudiantes de cuarto, quinto y sexto grado de la primaria.

Muchos padres se quejaron de que no era igual la exigencia en unos colegios que en otros, por lo que estudiantes de algunas instituciones accedían a tener buenas notas de modo más "fácil" que los que iban a otras. Eso, argumentaban, hacía que el sistema fuera injusto.

De hecho, en 2023 hubo 1.047 alumnos con promedio de 10 absoluto cuando había lugar para sólo 930.

Ahora, el curso nivelador entre los aspirantes que tengan la trayectoria solicitada, más la evaluación posterior, aparecen como una combinación de ambos sistemas.