Pasó a la Nación en 1996

Difonso impulsa crear una caja de previsión social docente en Mendoza

En un proyecto, el diputado del FR pide el retorno de la caja social docente para que trabajadores de la educación puedan acceder a la jubilación por anticipado

Un proyecto elaborado por el diputado Jorge Difonso (FR) planteó la creación de la caja de previsión social docente de Mendoza para que los trabajadores de la educación puedan acceder al beneficio jubilatorio de forma anticipada a lo que establece la legislación nacional. Mendoza transfirió su Caja de Jubilaciones a la Nación en 1996.

Desde el momento en que el Estado provincial decidió traspasar esta potestad, una serie de juicios se iniciaron ya que más de 4.000 docentes quedaron con jubilaciones en la que no se les respetó el 82% móvil. Hasta el día de hoy, pocos han logrado cobrar lo que les correspondía y tantos más han fallecido en la espera.

El escrito presentado plantea que la creación de este organismo permitiría el retiro de los docentes que hayan alcanzado los 25 años de servicio con aportes al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones. Esto es contraposición al sistema actual en el cual se debe tener 30 años de aportes y la edad mínima es de 57 años para mujeres y 60 para hombres.

También establece que se tratará de un cambio "drástico de la realidad de cara no sólo al presente sino especialmente al futuro, devolviendo dignidad a una gran parte de la población mendocina, como lo es la población docente, sobre todo por la importancia y efectos sociales que su tarea significa".

En los argumentos también detalla que "la Provincia cuenta con gran cantidad de docentes que ya cumplieron su ciclo y no pueden recibir el beneficio jubilatorio, teniendo en cuenta que maestros, profesores y personal jerárquico, tienen en muchos casos sobre sus espaldas más de 30 años de servicio".

"Algunos de ellos -sigue el planteo- no se encuentran en condiciones óptimas de salud (problemas en sus cuerdas vocales, de columna o psicológicos) y necesitan retirarse de la docencia en forma digna y gozar de un beneficio merecido y justo; beneficio éste, reiteramos, por el que luchó y aportó por varias décadas".

Temas relacionados: