Nueva fórmula de movilidad

ANSES: en cuánto queda la jubilación mínima con el aumento

Si bien la ANSES no oficializa aún el porcentaje de aumento, según el cálculo que surge de la nueva fórmula de movilidad, la jubilación mínima subiría un 8,1%

La ANSES ya tiene las bases para formalizar el aumento a jubilados en marzo. El Gobierno reglamentó la nueva fórmula de movilidad. Según el cálculo, aunque no confirmado oficialmente, el incremento sería de un 8,1%. Con esos números, en cuánto queda la jubilación mínima.

El aumento de ANSES beneficiará en marzo no solo a 5,3 millones de jubilados y 3,1 millones de pensionados y sino también a otros 13,5 millones de personas que habitan en hogares que reciben la AUH, SUAF y demás asignaciones familiares.

Con la nueva fórmula de movilidad jubilatoria, la jubilación mínima, que es la que cobran la gran mayoría de jubilados, quedaría en $20.577, rozando el salario mínimo, vital y móvil que en marzo sufrirá un nuevo aumento y quedará en $20.587,50.

La nueva ley de Movilidad Jubilatoria establece un ajuste trimestral de las prestaciones, a través del decreto 104 publicado hoy en el Boletín Oficial.

Las jubilaciones se ajustarán los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre, en base a una fórmula que se aplicará en un 50% en base a los recursos con destino a la ANSES y en un 50% a la evolución de los salarios de los trabajadores estables.

El Indec adelantó el informe sobre el Índice de Salarios este mes (estaba previsto para el 26) e informó que en diciembre fue del 1,8%.

A partir del 1 de marzo de 2021, el monto del haber mensual de la Prestación Básica Universal (PBU) será el que resulte de aplicar a la suma de $8.707,78 el incremento por movilidad correspondiente a dicho mes.

Con esos números, el cálculo daría que el aumento a jubilados sería del 8,1% aproximadamente.

anses jubilación mínima jubilados.jpg
ANSES: en cuánto queda la jubilación mínima con el aumento a jubilados

ANSES: en cuánto queda la jubilación mínima con el aumento a jubilados

De esta manera, la jubilación mínima pasaría de de $19.035 a $20.577 y el haber máximo se elevaría de $133.242 a $144.034.

Si el aumento fuera del 8,1%, la AUH pasaría de $3.716,84 a $4.018. También la AUE y la SUAF (Asignación Familiar por Hijo.

Temas relacionados: