Alimentación saludable

Dieta de la primavera: cómo adelgazar en 14 días y "llegar al verano" sin pasar hambre

La primavera es el momento clave para empezar a implementar un tipo de alimentación saludable que nos ayude a adelgazar sin acudir a una dieta restrictiva

Con la llegada de la primavera, muchas personas comienzan a implementar una alimentación saludable y a modificar su estilo de vida. En esta época, consumimos alimentos más frescos, como frutas y verduras, y sentimos más ganas de realizar ejercicio físico. Es decir, es el momento perfecto para ponerse a dieta.

Muchos expertos en nutrición coinciden en que la primavera es la época perfecta para comenzar a implementar hábitos sostenibles en el tiempo, y que no solo tengamos una lucha desesperada por adelgazar con una dieta sumamente restrictiva. La clave es devolver al cuerpo los nutrientes que necesita, bajando la grasa corporal y aumentando la ingesta de proteínas para acostumbrar al metabolismo a funcionar más rápido.

►TE PUEDE INTERESAR: Dieta de la avena: cómo bajar de peso en 5 días y de forma definitiva

mujer frutas dieta.jpg
Dieta de la primavera: cómo adelgazar en 14 días y sin pasar hambre. Foto: Freepik.

Dieta de la primavera: cómo adelgazar en 14 días y sin pasar hambre. Foto: Freepik.

Además, la primavera es una buena oportunidad para aprovechar sus alimentos de temporada, que son más ligeros y tienen un mayor porcentaje de líquido, por lo que son perfectos para el buen funcionamiento del organismo. ¿Cómo es la dieta de la primavera para adelgazar en 14 días?, ¿se puede mantener en el tiempo?

Dieta de la primavera para bajar de peso

La dieta de la primavera lleva ese nombre porque es la época del año perfecta para comenzar a impementar hábitos sostenibles en el tiempo, que nos permitan bajar de peso, disminuyendo la grasa y aumentando la masa muscular, y "llegar al verano" de forma saludable.

Es decir, no se trata de una dieta restrictiva. Al contrario, en ella contemplaremos todos los grupos de alimentos para brindarle al cuerpo todos los nutrientes que necesita. La idea es retomar el control sobre tu alimentación, al mismo tiempo que eliminas toxinas.

Durante esta estación del año, las frutas, verduras y legumbres tienen un alto contenido de fibra, vitaminas y antioxidantes que favorecen el tránsito intestinal y previenen el envejecimiento celular.

Adelgazar en primavera: cuáles son los alimentos de la temporada

Alimentación-saludable-las-frutas-y-verduras-que-hay-que-comer-para-vivir-más-años.jpg
  • Frutos rojos: las cerezas, frutillas, frambuesas y moras son ricas en vitamina C y antioxidantes.
  • Guisantes: son una excelente fuente de fibra, proteínas y minerales.
  • Espárragos: ricos en fibra, vitamina E, ácido fólico y bajo en grasas.
  • Rábanos: contienen hierro y vitamina C.
  • Frutas amarillas, anaranjadas o verdes: la naranja, mandarina, pomelo, mango, limón, durazno, damasco y piña son ricas en vitamina C y ayudan a sintetizar mejor la vitamina D y A.
  • Frutas rojas: la manzana y la sandía son excelentes antiinflamatorios, diuréticos y mejoran la circulación.
  • Banana: rica en potasio y buena fuente de energía.
  • Pescado azul: fuente de proteína y omega 3, calcio, fósforo, magnesio y vitaminas A, D y B.
  • Vegetales de hoja verde: la lechuga, espinaca, acelga, brócoli, rúcula y coles aportan vitamina A, C y K, fibra, magnesio, potasio y calcio.

►TE PUEDE INTERESAR: Dieta mediterránea: 3 recetas de almuerzos saludables para bajar de peso

Cómo es la dieta de la primavera para bajar de peso en 14 días

Te contamos cuáles son los hábitos saludables que debes implementar en primavera para que no tengas que hacer dieta nunca más:

  • Respetar las 4 comidas principales: desayuno, almuerzo, merienda y cena.
  • Consumir 5 porciones de frutas y/o verduras por día: se recomienda incluir una porción de verdura cruda y una de verdura cocida. Lo ideal es llenar medio plato de verduras en el almuerzo y en la cena, mientras que sumas las frutas enteras como postre o colación.
  • Incorporar una porción de proteínas en cada comida: en el desayuno y la merienda puedes incluir huevos, palta, yogurt, queso o jamón. En el almuerzo y la cena, incluye carne de pollo, vaca o pescado y huevos. Se recomienda consumir un huevo por día.
  • Consumir hidratos de carbono en el almuerzo y cena: incluye lentejas, papa, camote, choclo, fideos, garbanzos y tarta, siempre acompañados de verduras y proteínas. En la merienda, puedes sumar avena.
  • Hidratarse bien: consumir de 8 a 10 vasos de agua por día.
  • Realizar actividad física: lo ideal es realizar una turina de fuerza dos días a la semana, complementando con natación o caminata dos veces por semana.
yogur griego3.jpg

Para bajar de peso, eliminando las grasas y aumentando la masa muscular, se recomienda consumir 1/4 de plato de hidratos, 1/2 plato de verduras y 1/4 de plato de proteínas (porción de una mano) en el almuerzo o la cena.

Con el tiempo, puedes comer 1/2 plato de proteínas, 1/4 de verduras y 1/4 de hidratos, lo que ayudará a aumentar tu masa muscular.