Día Nacional del Mate

Día Nacional del Mate: cómo cebar un buen mate

Por qué se celebra hoy, 30 de noviembre, el Día Nacional del Mate. El paso a paso para cebar un buen mate, la infusión más popular en Argentina

El Día Nacional del Mate se celebra cada 30 de noviembre en Argentina desde 2014. Se eligió esa fecha para homenajear a Andrés Guacurarí y Artigas, quien fomentó la producción e impulsó la comercialización de la yerba mate durante su mandato como gobernador de Misiones entre 1815 y 1819.

El Día Nacional del Mate se promulgó con la ley 27.117 "a fin de promover el reconocimiento permanente de nuestras costumbres". En Argentina se producen alrededor de 260 millones de toneladas de yerba mate por año y se consumen alrededor de 256 millones de kilos de yerba. Eso significa que, por persona, anualmente se consumen unos 6,4 kilos. Sin dudas, es la bebida más popular en el país.

Su origen

Los guaraníes lo llamaban "caa-mate". Caá significa planta o hierba y mate viene de mati, que es la denominación de esa calabacita.

Por sus grandes beneficios y su efecto energizante, se fue afianzando en la cultura popular.

  • Es antioxidante, debido a su alta concentración de polifenoles
  • Contiene vitaminas del grupo B, esenciales para las funciones corporales
  • El potasio y el magnesio son otros de sus componentes minerales, que ayudan a un buen funcionamiento del corazón y a incorporar proteínas, respectivamente.
  • Ayuda a disminuir el colesterol malo y los triglicéridos.

Cómo cebar un buen mate: tips para transformarse en el mejor cebador

  1. Llenalo en sus tres cuartas partes. Cubrilo con la mano y agitalo con la boca hacia abajo, logrando que los componentes de la molienda se mezclen equilibradamente y la yerba quede inclinada sobre el mate a 45° aproximadamente.
  2. Humedecé la yerba con agua tibia en esa pequeña cavidad que se formó sobre uno de los costados del mate. Esperá a que absorba, cebá nuevamente y recién después colocá la bombilla.
  3. Calentá el agua evitando que hierva: para cebar un buen mate es muy importante que nunca supere la temperatura de 75°C. El agua no tiene que estar a más de 80 y 85 grados, encontrate con la yerba mate no la arruines a 90 grados.
  4. Cebá
dia nacional del mate como cebarlo.jpg
Día Nacional del Mate: cómo cebar un buen mate

Día Nacional del Mate: cómo cebar un buen mate

¿Sabías que el mate se debe entregar con la mano derecha y con la bombilla en dirección al receptor en señal de afecto?

Te puede interesar: 10 secretos para cebar un buen mate

Temas relacionados: