Luz cálida
Es ideal para una iluminación interior moderada. Este tipo de luz hace que los ambientes se vuelvan confortables y perfectos para el relax y el descanso debido a su tonalidad suave similar a la del sol. Cuanto finalices el día, es bueno llegar a un ambiente con luces cálidas para que tu cerebro se relaje y descanse.
Luz fría
La luz fría suele asociarse a espacios de productividad y laborales. Tiene el doble de intensidad que la luz cálida por lo que puede cansar mucho más rápido la visión. Estas luces de tono azulado se utilizan para despertar y activar a la gente.
Luz neutra
Es de color blanco neutro y el punto intermedio entre la luz cálida y fría. Es perfecta para zonas muy concurridas del hogar como cocina, baño y comedor. No cansa la vista tan rápido como la luz fría ni nos relaja tanto como los tonos cálidos. Ayuda a mantener la concentración en las tareas y el estudio por más tiempo.
Efectos de la luz en la visión
Para proteger la visión de la luz artificial puedes aplicar estos pequeños consejos. La luz penetra profundamente en los ojos ocasionando muchas veces problemas irreversibles. Ante problemáticas más profundas como disminución visual y cefaleas muy fuertes, es importante realizar una visita oftalmológica.
- Realiza descansos visuales cada cierto tiempo. Puedes relajarte por unos minutos con los ojos cerrados en una habitación oscura con con luz tenue.
- Ajusta la iluminación de acuerdo a los espacios y a las tareas que realices en ellos. Evita los brillos molestos de las pantallas sobre todo durante la noche antes de dormir.
- Utiliza filtros en las pantallas digitales para reducir la exposición a la luz blanca.
- Cuida la hidratación ocular parpadeando con regularidad y utilizando lágrimas artificiales en el caso que sea necesario.
- Limita la exposición a las luces frías y pantallas sobre todo por la noche.