Nunca hubo intención de dañar el medio ambiente en absoluto, y de hecho no se dañó porque todos los productos que se usaron fueron biodegradables y no tóxicos”, aseguró Gustavo Tarantuviez director de Estrategias Culturales del Ministerio de Cultura y Turismo, quien además dijo que luego de la repercusión negativa que tuvo, es probable que no difundan la obra de la artista mendocina Renata Würschmidt.

 Embed      

Luego del escrache a la artista mendocina Renata Würschmidt por manchar con pintura la nieve en Vallecitos, en la mañana de este viernes se hizo la limpieza completa en el lugar y no quedaron rastros de las pinturas usadas. "Si lo hubiéramos levantado en el momento, quizá no tendríamos este problema hoy", señaló Gustavo Tarantuviez, director de Estrategias Culturales del Ministerio de Cultura.

Te puede interesar: Las fotos del camionero que aseguró ver fantasmas en el lugar de la tragedia de la ruta 7

 Embed      
 Embed      

El funcionario explicó a Diario UNO sobre lo ocurrido durante la producción realizada el jueves: “Es parte de un ciclo que se llama Paisajes Sonoros que se emite por la web Mendoza en casa, y que salió la primera emisión que se hizo en Uspallata. El objetivo es cercar a la gente que no puede salir de la casa a los paisajes mendocinos”.

Aclaró que todo se realiza con estrictos protocolos para no afectar al medioambiente "y mucho menos contaminar la naturaleza de los mendocinos".

 Embed      

“En este caso en particular de Vallecitos se contrató a la artista que nos garantizó que se cuidaría el medio ambiente y las pinturas que usó están hechas a base de almidón de maíz en 99% y 1% de colorante que es biodegradable, no tóxico, material aprobado y que no daña a las personas ni al medio ambiente ”, detalló el funcionario de Cultura que explicó lo ocurrido.

Agregó que la artista Renata Würschmidt tomó muchos recaudos debido a que ella misma está muy vinculada con la naturaleza y que consultó con un amigo montañista que también es artista, quien le recomendó ese material, y lo compró en una herboristería.

 Embed      

Dijo que si bien cada artista tiene la libertad de realizar su proyecto y que no son condicionados, ellos tenían conocimiento que iba a realizar huellas las cuales las iba a colorear con tierra del lugar y estas pinturas biodegradables.

Tarantuviez reconoció que “visualmente pudo molestar y posiblemente fue un error no limpiar inmediatamente que se terminó, pero es lamentable la repercusión que tuvo. Hay que llevar tranquilidad en los materiales que se usaron”.

 Embed      

Debido a esto, es que evalúan no exponer el trabajo que hizo la artista en Vallecitos que estaba previsto que saliera cerca del 20 de agosto: “No creo que lo vamos a exponer si el hecho generó tanta discusión, todavía no lo definimos, pero creo que no. Si algo hermoso genera este conflicto no lo vamos a poner”.

Respecto al ciclo Paisajes Sonoros, Tarantuviez dijo que va a continuar con los correctos cuidados en la naturaleza que se tuvieron, como con la música que solo era escuchada por los artistas y no en el ambiente para no provocar una contaminación sonora.

Diario UNO se comunicó con la artista Renata Würschmidt, quien en este momento explicó que las respuestas serán dadas por Cultura.

Te puede interesar...