Son muchas las personas que alguna vez han enviado una foto de su documento de identidad a través de WhatsApp o por mail, sin saber de los riesgos que implica realizar esta acción. Por una cuestión de seguridad, la Guardia Civil de España ha dado una serie de consejos a seguir a la hora de hacerlo.

Sucede que si esta fotografía llega a manos de delincuentes pueden producirse una serie de estafas en tu contra, como la solicitud de un préstamo o la apertura de una cuenta bancaria.

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Cómo enviar una foto del documento para evitar estafas

Para evitar este tipo de disgustos, el primer consejo es que siempre verifiques la identidad de la persona o entidad a la que le estás enviando tu documento, y compartir esta información a través de canales de seguridad.

Pero, si es algo completamente necesario y no tienes otra opción que la de enviar una foto a través de los canales antes mencionados, será mejor que sigas los consejos que se muestran aquí abajo:

  • Aplica un efecto de blanco y negro en la foto: dificulta la falsificación del documento, ya que es evidente que se trata de una copia y no del real.
  • Pixela el rostro, la firma y la fecha de validez: de esta manera, los datos más importantes jamás podrán ser utilizados para cometer una estafa.
  • Agrega una marca de agua: superpone un texto o utiliza un editor para evitar todo tipo de fraudes y robos.
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Ya sabes, la próxima vez que envíes una foto de tu documento a través del celular, deberás tener en cuenta los consejos ya mencionados.

Las estafas más comunes a través del documento

Con el documento en su poder, ya sea de forma virtual o física, los malvivientes pueden hacerte pasar un mal momento a través de las siguientes estafas:

  • Robo de identidad
  • Apertura de cuentas bancarias
  • Solicitud de tarjetas de crédito
  • Realizar préstamos
  • Vender el mismo documento a través de la web
  • Fraude financiero
  • Acceso a tu dinero, causando pérdidas económicas de manera directa

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