Tras el anuncio del gobernador Rodolfo Suarez, respecto del cierre de bares por 15 días y la continuidad de la autorización a los restoranes para que sigan habilitados con los límites que exigen los protocolos, surgieron dudas acerca de cómo se diferencia un local de otro y fue Víctor Ibáñez, ministro de Gobierno, quien explicó cómo se determina la calificación para cada negocio gastronómico.

Te puede interesar: Así será la cuarentena en Mendoza los próximos 15 días

Entrevistado en Radio Nihuil, el funcionario explicó que "la calificación es municipal. Las habilitaciones para establecer si son bares, restoranes o bares-restoranes, son de las comunas. Los restoranes o lugares habilitados como tales podrán seguir atendiendo, los bares tendrán que cerrar y los bares-restoranes tendrán que adaptarse y funcionar sólo como restoranes".

Ibáñez indicó además porqué la medida afecta a los bares: "En esos locales es donde van los grupos de la franja etaria de los jóvenes que, ya explicó el gobernador, son los que más se contagian. De todos modos, insisto, los intendentes deberán evaluar cada caso para ver si los negocios están preparados o no como restoranes".

"Las reuniones de amigos son las que generan mayor cantidad de contagios y hay más violaciones a las normas. Por eso trabajamos con las municipalidades para evitarlo" "Las reuniones de amigos son las que generan mayor cantidad de contagios y hay más violaciones a las normas. Por eso trabajamos con las municipalidades para evitarlo"

Víctor Ibáñez, ministro de Gobierno

Incluso desde la Asociación Empresaria Hotelero, Gastronómica y afines de Mendoza (AEHGA) explicaron que uno de los princiales problemas es que los jóvenes que asisten a los bares incumplen con varias disposiciones.

Entre estas aparecen que se acercan a pedir a las barras y se pasean entre las mesas, explicó Raúl Roitman, de la asociación.

No obstante, aseguró que esto se hubiese solucionado con mayor controles porque a los bares les va a pesar mucho el volver a cerrar.

La relación con la Nación

El ministro de Gobierno hizo suyas las palabras del gobernador acerca de que fueron "inexactos" los datos que divulgó el presidente de la Nación, Alberto Fernández, cuando señaló que en Mendoza había crecido la cantidad de contagios de coronavirus porque se pasó del aislamiento al distanciamiento. "El decreto nacional corrige ese dato inexacto que dio el Presidente porque deja a Mendoza en calidad de distanciamiento", dijo Ibáñez, pero enseguida aclaró: "Hay diálogo con la Nación, no hay rispidices".

Los deportes

El ministro fue consultado por la actividad deportiva que, a pesar de que se creía que sería restringida nuevamente, sigue habilitada. "Por ahora se puede seguir. Las actividades autorizadas son individuales y en la medida en que no terminen en una reunión social, no habrá problemas", fue la respuesta.