Faltan 10 días

¿Cuándo es el próximo feriado y fin de semana largo?

Será el último fin de semana largo del año con fines turísticos, según lo que determina el itinerario oficial 2021 para la República Argentina

Por UNO

(Editado por Gonzalo Ponce) El próximo fin de semana largo será del sábado 20 al lunes 22 de noviembre. El 20 de noviembre es el feriado correspondiente al Día de la Soberanía Nacional y el lunes fue declarado feriado con fines turísticos por el Gobierno argentino.

Ambos días son feriados y, como tales, deben ser pagados a los trabajadores de acuerdo al convenio laboral en el que estén comprendidos. El lunes no será día no laboral (que no se paga extra).

Por qué el 20 de noviembre es feriado

El 20 de noviembre es feriado en Argentina porque se celebra el Día de la Soberanía Nacional, que recuerda la fecha de la batalla de la Vuelta de Obligado, precisamente un 20 de noviembre, pero de 1845.

En esa fecha, la Confederación Argentina, liderada por Juan Manuel de Rosas se enfrentó sobre las costas del Río Paraná contra la marina anglo-francesa que buscaba desafiar su soberanía en esas aguas.

Ese día, soldados argentinos se enfrentaron a la invasión del ejército anglo-francés, que pretendía colonizar los territorios de nuestro país con fines absolutamente comerciales. Pero el Gobierno de Juan Manuel de Rosas, respaldado desde el exilio por el general José de San Martín, preparó una resistencia y lo impidió.

Juan Manuel de Rosas.jpg
Juan Manuel de Rosas

Juan Manuel de Rosas

Las fuerzas invasoras buscaban ingresar por el río Paraná. Pero las tropas nacionales, al mando de Lucio Mansilla, se anticiparon en un estrecho recodo de ese río: la Vuelta de Obligado, en el distrito bonaerense de San Pedro.

El número de fuerzas enemigas era ampliamente superior en cantidad y modernidad de su armamento a las argentinas, que sin embargo no se amedrentaron y pelearon durante siete horas. Así lograron que las tropas adversarias no pudieran ocupar las costas, objetivo necesario para poder adentrarse en el territorio argentino.

La resistencia a la invasión extranjera logró la defensa del país en términos de fronteras y comerciales, ya que se evitó que colocaran en el mercado los productos extranjeros desplazando a los artículos locales.

El acontecimiento sirvió para ratificar y garantizar la soberanía nacional, implicó la firma de un tratado de paz entre Argentina, Francia y Gran Bretaña, y quedó grabado en la historia como un símbolo de independencia, libertad y unidad nacional.

El resultado de la batalla fue favorable a los extranjeros. Sin embargo, sus objetivos comerciales en la región no progresaron, y por eso la lucha naval en la Vuelta de Obligado es recordada como una gesta en favor de la soberanía que Argentina mantiene al día de hoy.

En septiembre de 1974, la Ley 20.770 lo hizo oficial, declarando a la fecha como el Día de la Soberanía Nacional.

Efemérides: Día de la Soberanía Nacional (20 de noviembre) - Canal Encuentro HD