Alimentos parecidos

¿Cuáles son las principales diferencias entre el spaghetti y el tallarín?

La pasta es un alimento rico, potente y cargado de historia. Muchas variedades parecen lo mismo, pero tienen muchas diferencias de sabor, uso y preparación

Cuando pensamos en fideos o pastas alargadas, normalmente pensamos en un tipo particular sin distinción de otros. Creemos que todos los fideos son iguales, aunque en realidad poseen grandes diferencias.

Un ejemplo de ello son los tallarines y el spaghetti, dos variedades de alimentos con diferencias muy marcadas y poco conocidas.

fideos secos
Dos alimentos italianos y ricos que no son exactamente lo mismo.

Dos alimentos italianos y ricos que no son exactamente lo mismo.

La pasta es un alimento ampliamente consumido en el mundo. Este producto nace en el mismo lugar que otros tantos platillos y recetas famosas y deliciosas: Italia.

La pasta, como la conocemos hoy, es el producto de una larga historia de evolución gastronómica y mezclas de recetas de diferentes culturas y países. Los fideos secos se crearon en la Edad Media en Italia, transformando este alimento en un producto básico de cada hogar, práctico y cotidiano.

En la Modernidad, los fideos y todo tipo de pastas se transformaron en un alimento industrial, creado, envasado y comercializado desde Nápoles hacia el mundo.

En la actualidad, Italia es el mayor consumidor de pasta en el mundo. Los italianos comen al rededor de 23 kilogramos de pasta al año y 100 gramos diarios. En comparación, en Argentina comemos entre 8 y 9 kilogramos de fideos al año por persona.

Alimentos parecidos: ¿cuál es la diferencia entre los tallarines y el spaghetti?

spaghetti y tallarines
La forma de cada pasta determina su uso y preparación en diferentes recetas.

La forma de cada pasta determina su uso y preparación en diferentes recetas.

¿Son lo mismo los tallarines y el spaghetti? No, no son lo mismo. Estos alimentos tienen algunas similitudes en cuanto a la masa y la preparación, pero también tienen varias diferencias.

  • Los tallarines son un alimento más plano y ancho. El largo puede ser el mismo, pero la forma determina en qué platillo se utiliza. Normalmente, se elabora con huevo y es más elástico. Proviene de la región de Emilia-Romaña, como otro tipo de alimentos o pastas planas.
  • El spaghetti se hace con la misma masa o sin huevo y puede ser igual de largo que los tallarines. Su principal diferencia radica en su forma redonda y fina. La ausencia de huevo hace de este alimento un producto de sabor más neutro. Es la variedad de pasta larga más popular del mundo.

¿Para qué se utiliza cada alimento en la cocina?

Además de sus formas, sabores e ingredientes, estos alimentos también tienen diferencias bien marcadas en cuanto a sus usos.

pasta fresca
El spaghetti es más fino y redondo, mientras que los tallarines tienen una forma plana y ancha.

El spaghetti es más fino y redondo, mientras que los tallarines tienen una forma plana y ancha.

El spaghetti se utiliza para casi todo, es un alimento muy versátil que combina muy bien con salsas y aceites saborizados.

Por su parte, los tallarines son un poco más exquisitos. Este alimento tiene una forma plana pensada cuidadosamente para salsas cremosas y densas. Esta cualidad es perfecta para que la salsa quede en el fideo y no se caiga.

Temas relacionados: