Boletín oficial

Covid: Salud declaró que el barbijo dejó de ser obligatorio en toda la Argentina

El barbijo era obligatorio desde hace dos años y medio con del comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) declarado por el Gobierno para paliar los efectos de la pandemia de Covid

Por UNO

La decisión, dada a conocer en las primeras horas del miércoles a través de la resolución 1849/2022 publicada en el Boletín Oficial, tiene lugar a dos años y medio del comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) declarado por el Gobierno nacional para paliar los efectos de la pandemia de Covid-19.

►TE PUEDE INTERESAR: La Nación prometió apurar pagos por discapacidad pero en Mendoza los afectados siguen en alerta

Carla Vizzotti pidió seguir usando el barbijo en espacios interiores

Sin embargo, la cartera a cargo de Carla Vizzotti, continúa recomendando el uso de barbijo "en espacios interiores, incluyendo los ámbitos laborales, educativos, sociales y el transporte público".

Entre las "medidas de prevención general" se sugiere asegurar la ventilación de los ambientes; mantener la higiene adecuada y frecuente de manos; ante la presencia de síntomas evitar el contacto con otras personas, no acudir a actividades laborales, sociales, educativas, lugares públicos y evitar el uso de transporte".

Coronavirus El uso de barbijo en la via publica es fundamental para evitar contagios.jpg
Para prevenir el Covid se recomienda la correcta utilización del tapabocas, entre otras medidas profilácticas.

Para prevenir el Covid se recomienda la correcta utilización del tapabocas, entre otras medidas profilácticas.

Según la resolución, "el SARS-CoV-2 se ha convertido en un virus circulación estacional", lo que hace que la utilización del barbijo quede solo reservada a la presentación de "escenarios particulares".

Asimismo, el texto resalta la importancia de las coberturas de vacunación que "lograron disminuir de manera considerable la incidencia de enfermedad grave y la mortalidad por Covid-19, independientemente de la variante circulante".

En tanto que sobre la aplicabilidad de estas medidas, la resolución señala: "cada jurisdicción podrá adoptar las recomendaciones pertinentes en función de su situación epidemiológica particular y la estrategia sanitaria planificada".

►TE PUEDE INTERESAR: El 70% de los adolescentes mendocinos que asiste a urgencias psiquiátricas llega con ideas suicidas

Para la OMS, el Covid está cerca de su fin

El final de la pandemia de Covid-19 "está al alcance de la mano" ya que el mundo "nunca ha estado en mejor posición para acabar" con este mal, que ha matado a más de seis millones de personas desde fines de 2019, afirmó hoy el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"La semana pasada el número de muertes semanales por Covid-19 cayó a su nivel más bajo desde marzo de 2020. Nunca hemos estado en mejor posición para acabar con la pandemia. Aún no ha terminado, pero su final está al alcance de la mano", aseguró Tedros en una rueda de prensa en la sede del organismo, en Ginebra, Suiza.

"Alguien que corre un maratón no se detiene cuando ve la línea de meta. Corre más deprisa, con toda la energía que le queda. Y nosotros, también", subrayó el máximo responsable de la OMS.

Temas relacionados:

Dejá tu comentario