Diario Uno > Sociedad > coronavirus

Coronavirus: por qué los hombres mueren más que las mujeres

Un estudio alemán del coronavirus analizó a más de 3 mil pacientes y detectó índices que revelan la mayor mortalidad de los hombres

En el primer congreso científico online dedicado al Covid 19 se concluyó que la causa de que mueran más hombres que mujeres aún necesita estudios comprobatorios pero estaría relacionada a que los hombres tienen niveles más altos de inflamación en todas las fases de la enfermedad.

Te puede interesar...

De todos modos, el análisis indica que ser hombre es un factor de riesgo independiente.

El estudio del doctor e investigador clínico Frank Hanses, del Hospital Universitario de Regensburg, Alemania, afirma que "la creciente evidencia sugiere una diferencia de género en las infecciones por SARS-CoV-2 que hace que los hombres tengan más riesgo de muerte asociada al coronavirus".

muertes-coronavirus.jpg
Los hombres mueren más que las mujeres por coronavirus.

Los hombres mueren más que las mujeres por coronavirus.

En Argentina, las estadísticas avalan que de los fallecidos por coronavirus el 56,46% eran hombres (8.587) y 42,79% mujeres (6.508).

Hanses y su equipo evaluaron 3.129 pacientes adultos entre marzo y julio de 2020 en el Lean European Open Survey on SARS-CoV-2-Infected Pacientes (LEOSS), una base de datos internacional que financió la Sociedad Alemana de Enfermedades Infecciosas (DGI) para proporcionar datos clínicos confiables.

Los investigadores observaron además que el ingreso a terapia intensiva fue más frecuente en hombres que en mujeres (30,6% frente a 17,2%) y las internaciones fueron más prolongadas en hombres (15,4 frente a 13,3 días).

La mayoría de las comorbilidades no difirieron significativamente pero la enfermedad de las arterias coronarias (18% frente al 10%) y las tasas de tabaquismo fueron más altas en los hombres (14,5 frente al 10,5%) que en las mujeres.

Tanto la mortalidad en general (19,2% frente a 12,9%) como la mortalidad atribuible específicamente al Coronavirus (17,1% frente a 10,3%) fueron mayores en los hombres. El estudio mostró que la mayoría de los internados correspondió a los hombres.

"Aún no sabemos qué factores biológicos o posiblemente sociales conducen a estas diferencias, para saber exactamente lo que hace que los hombres sean más vulnerables al Coronavirus", concluyó el doctor Hanses en el estudio.