Pandemia

Coronavirus en Mendoza: se trasladan menos pacientes pero de mayor gravedad

La encargada de Servicio Coordinado de Emergencias relató cómo viven el día a día en la lucha contra el coronavirus.

Las ambulancias son un factor clave en cualquier sistema sanitario. Y más en los tiempos que se viven por estos días contra el coronavirus en Mendoza.

Inés Valencia, la encargada del Servicio Coordinado de Emergencias, relató a Radio Nihuil como se vive el día a día en medio de la lucha contra la pandemia: “Está complicado el panorama y no parece que vaya a terminar pronto”.

La profesional detalló que en su dependencia tienen 17 médicos y 14 choferes aislados, aunque los positivos de COVID-19 son entre 3 y 4 trabajadores. “Los aislamientos son largos, de entre 14 y 21 días, y el sistema está resentido pero no estamos desbordados todavía”, aclaró.

Valencia manifestó que “nos cuesta conseguir camas para los pacientes” y si bien a mediados de julio hacían 350 traslados por día, ahora son entre 180 y 200 pero de personas con mayor gravedad en la enfermedad.

“Cuando llega el móvil a la casa tratamos de que se quede la menor cantidad de gente con el paciente. Generalmente es un solo familiar que lo puede saludar o despedir. Son momentos difíciles”, narró.

Y otro punto complicado es la espera que tienen para ingresar a los hospitales o clínicas ya que “entre ambulancias tienen que desinfectar todo y a veces se acumulan 4 o 5 esperando turno. Por eso hemos tratado de equipar los móviles lo mejor posible y solamente nos quedan 2 sin respirador en todo el Gran Mendoza”.

Coronavirus en Mendoza

Mendoza cuenta con 5.934 casos positivos confirmados. Son 61 casos importados –gente que ha llegado de otros países–, 4.862 por contacto estrecho con alguien que vino de otro país o dio positivo de COVID-19, 53 por casos confirmados por nexo clínico epidemiológico y 958 en investigación epidemiológica.

También, la provincia tiene 1.584 personas recuperadas y 112 fallecimientos por COVID-19.

Temas relacionados: