La Policía de Mendoza endurecerá los controles policiales durante este fin de semana de Pascuas para evitar que la gente aproveche para salir a pasear. Además, serán estrictos con la declaración jurada que debe llevar cada persona para justificar por qué está en la calle. Quienes tengan casas de fin de semana, tampoco podrán salir.

Te puede interesar: Estuvo 9 días con fiebre, no le hicieron el test del coronavirus y cuando le pusieron el respirador ya era tarde

Desde este jueves la Policía comenzó a reforzar los retenes de vehículos para controlar que las personas que circulan lo hagan únicamente si tienen la declaración jurada que los exceptúa de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio, dispuesto desde el 20 de marzo.

 Embed      

Son entre 280 y 300 los puestos de control instalados en toda la provincia y se fortalecerán durante estos días, sin descuidar la seguridad con los patrullajes correspondientes.

“Les dijimos a nuestros policías que convivamos con las dos excepciones, la nacional y la que estaba de antes, pero deben ser estrictos, alguna de las dos declaraciones tiene que tener la persona, y si no la tienen deberá ser procesado”, indicó a Diario UNO Marcelo Calipo, subdirector de la Policía.

Estarán atentos especialmente a las personas que quieran pasear o viajar hacia sus casas de fin de semana en la zona de alta montaña, en el Valle de Uco u otros lugares.

No la dejaremos pasar porque no tienen permiso de circulación. Lo van a hacer parar a un costado y le van a pedir directivas al ayudante fiscal. Hay gente que no le interesa nada”, explicó Calipo.

Y sostuvo: “Hemos tratado de cubrir todos los flancos, y el personal no va a dejar pasar a la gente que se quiera ir a su casa de alta montaña porque no tiene cómo justificarlo. No se puede ir a la montaña con la familia, esos se van a quedar en el control”.

 Embed      

En el caso de taxis y remises, deben llevar la separación para evitar contacto con los pasajeros, y además, la Policía les pide que máximo sean dos pasajeros por vehículo.

Puestos de control

En el tramo de la Costanera que va desde la Terminal de ómnibus hasta el aeropuerto El Plumerillo, hay tres retenes policiales de control de vehículos.

También están en los principales accesos como Acceso Sur y Lamadrid, en Guaymallén, Acceso Sur y Rawson, de Godoy Cruz.

En el Acceso Este y el predio de la Virgen, hay un operativo montado las 24 horas, todos los días.

En la ruta 40, zona de Zapata y todo el Valle de Uco, están apostados otros controles.

Sobre la ruta 7 también habrá controles, en la zona de Luján, y cerca de la rotonda de Bomberos Voluntarios.

 Embed      

El Ministerio de Seguridad sostuvo que a pesar de esta cantidad de controles, no se descuida la seguridad, y se realiza el patrullaje preventivo con movilidades, policías en moto, bicicletas o a pie, para evitar robos o asaltos especialmente en comercios.

Por su parte, Tránsito de Luján también recargará a su personal para realizar controles más rigurosos durante este fin de semana.

Estarán abocados en el centro de Luján, en Acceso Sur y Azcuénaga, en la zona de Carrodilla, en Chacras de Coria y harán un operativo especial junto con la Policía en la zona de Ugarteche para evitar que el domingo se instalen nuevamente las tradicionales ferias de esa zona.

Por otra parte, la ruta 82 está cortada en Blanco Encalada desde que empezó la cuarentena y seguirá así.

La respuesta de la Justicia

Marcelo Calipo sostuvo que  hay en promedio entre 200 y 230 procesados por día en todo Mendoza por no cumplir con el aislamiento obligatorio. En total, ya superaron los 3.000.

Destacó el trabajo de la Justicia: “Dio una buena señal con la primera audiencia porque dictaron la nulidad ante el pedido de la defensa que estos procesos debían tratarse a la Justicia Federal, y confirmaron la imputación”.

La Justicia está trabajando codo a codo y en sintonía con nosotros”, sostuvo.