Aprovechó la oportunidad para destacar el apoyo de la Municipalidad de Malargüe quien permite que las muestras sean llevadas inmediatamente a San Rafael para obtener los resultados el mismo día. “Este aporte nos ayuda a estudiar los nexos epidemiológicos de cada caso”, sostuvo Pinol.
Coronavirus en Malargue2.jpg
Por otro lado también reveló que es importante que la comunidad conozca cómo funciona la investigación de los contagios puesto que el profesional afirma que hay personas que no atienden el teléfono o que no dan los datos precisos de sus salidas recientes e indicó que, muchas veces, deben quedarse con la poca información que el vecino manifestó.
“Cuando interrogamos a la persona que dio positivo para coronavirus, lo hacemos para averiguar la circulación del virus e intentamos que no hayan más contagios. Necesitamos que la gente nos diga todo lo que sepa y si en el momento algo se olvidó y después lo recuerda, es importante que lo manifieste para nosotros poder actuar al respecto”, puntualizó.
Dejó en claro además que cuando interrogan a las personas no pretenden juzgarlas, perseguirlas ni tampoco se las va a exponer públicamente porque “simplemente necesitamos conocer la circulación que puede haber tenido este virus para contenerlo y evitar contagios masivos de coronavirus”.
Finalmente dio a conocer que están firmando un consentimiento de privacidad de datos y, en el caso de haber una filtración y se comprueba que ha sido por irresponsabilidad del personal de salud, el hospital o el Área de Salud puede afrontar serios problemas legales.