Libros

Cora o el rescate de la novela policial y popular de la mano de Jorge Fernández Díaz

Jorge Fernández Díaz es el autor de Cora, una novela con protagonista femenina que trae la literatura popular de regreso

Una investigadora muy respetada y experta en engaños se encuentra con un caso demasiado complicado y que pone en riesgo su vida y la de aquellas personas que la rodean. Cora es el último libro de Jorge Fernández Díaz, una novela que estuvo comenzada y guardada por años, hasta que un día el escritor decidió recuperarla y se encontró con que la historia seguía allí, esperando por él.

Cora es el nombre de la personaje principal de esta novela de Jorge Fernández Díaz que cuenta la historia de una investigadora privada que tiene una pequeña agencia junto a una socia muy hábil en temas informáticos y a un grupo de amigas con las que reúne todos los lunes, entre ellas se encuentra su hermana repostera y su peluquera.

Todo cambia cuando una gran agencia decide asociarse a ella y llevarle algunos casos. Al principio son solamente hechos de infidelidad, algo en lo que Cora es experta. El tema se complica cuando una pareja la contrata para investigar el motivo por el que una amiga de ellos, una médica, se comporta de manera muy extraña. Ese será el principio de algo que pondrá su vida en riesgo, la de los suyos y que llevará a un mundo de secretos, política y manejos mafiosos para el que ella quizás no esté preparada.

jorge fernandez diaz.jpg

Pero no todo se dio tan fácil, no es tan simlpe construir un personaje femenino como Cora. "Yo quería que se pareciera a una mujer real", explicó Fernández Díaz. Para llevar adelante la construcción de su heroína, se fijó en su madre, sus hermanas, en las jefas y compañeras que ha tenido a lo largo de su profesión. "Quería que las representara y estuviera alejada de todos los clichés, que tuviera sus propias contradicciones", explicó.

"Todo esto parte de imaginar como sería una detective mujer", explicó el escritor que, a lo largo de su vida, se ha topado conn varios detectives. "Yo imaginé que un tipo de mujer podía ser una muy buena profesional", pero además no es solo ella, sino una tertulia de amigas que la acompañan y que la ayudan a ser mejor en su trabajo.

Cora, un libro que demoró 5 años

El personaje principal de Cora no fue lo único complicado de construir, sino también terminar el libro, al menos en el tiempo.

jorge fernandez diaz.avif

"Todo esto empezó hace 5 años. Ahí se me ocurrió esta novela. Escribiendo el primer capítulo me di cuenta de todo lo que tenía que pasar. Después lo abandoné para otros proyectos con el peligro que eso conlleva. Pero hace un año me encontró con que Cora y sus amigas estaban vivas", explicó el autor de la novela.

Pero Cora también tiene una particularidad y que no es una novela larga y esto ha sido a propósito, ya que Fernández Díaz no quiso saber nada con hacer una narración inflativa que llevara a su novela a tener 400 páginas. Él prefirió quedarse con una historia policial, de amistad, vínculos y fidelidad.

Temas relacionados: