Un empresario maderero peruano fue condenado a siete años de prisión efectiva después de construir de manera clandestina una ruta de 85 kilómetros en plena Amazonía, en el corazón de América del Sur.
Construyó una ruta de 85 kilómetros en el corazón de América del Sur y recibió una multa de 91.000 dólares
La construcción de una ruta sin autorización en el corazón de América del Sur derivó en una pena y una multa millonaria.

La construcción de esta ruta atravesó parte del Parque Nacional Sierra del Divisor, una de las áreas naturales protegidas más importantes del país, ubicada en la región de Loreto.
Recomendadas
La ruta que hoy la naturaleza reclama como suya
Para trasladar los enormes troncos extraídos de las zonas más profundas de la selva hasta los ríos navegables, el empresario necesitaba una vía de acceso. Desde 2011, intentó obtener autorización del Gobierno Regional de Loreto para construir una ruta. Sin embargo, las autoridades rechazaron su solicitud porque no tenían facultades para autorizar este tipo de obras en zonas de bosque primario.
Ante la negativa, el empresario decidió avanzar de todos modos. En 2012, comenzó a introducir maquinaria pesada de manera clandestina para abrir una carretera de 85 kilómetros en medio de la selva amazónica. La construcción de la ruta fue realizada sin los estudios técnicos correspondientes y sin una evaluación de impacto ambiental.
Condenan a empresario por construir ruta clandestina en la Amazonía
Las máquinas removieron grandes extensiones de bosque nativo y, durante el trazado, la carretera llegó a ingresar ilegalmente al Parque Nacional Sierra del Divisor, un área protegida por el Estado peruano debido a su importancia ecológica y a la presencia de especies y paisajes únicos.
La construcción no solo implicó la apertura de una vía sin autorización. También provocó la destrucción de vegetación y la alteración de un ecosistema que se encontraba bajo protección estatal. La carretera quedó finalmente clausurada y la maquinaria utilizada para su construcción dejó de tener utilidad.
El Poder Judicial de Loreto condenó al empresario a siete años de prisión efectiva y también ordenó el pago de una reparación civil de 350.000 soles, una suma que equivalía aproximadamente a 91.000 dólares en ese momento, a favor del Estado peruano.
La obra en América del Sur también representó una enorme inversión para sus responsables. La apertura de los 85 kilómetros de carretera requirió maquinaria pesada, combustible y trabajadores, por lo que el dinero destinado al proyecto terminó prácticamente perdido después de la clausura de la vía.
En 2026 al ser una vía abierta en medio del bosque primario y sin mantenimiento (ya que la maquinaria pesada fue incautada e inutilizada), la Amazonía ha empezado a devorar la carretera.
En pocas palabras
- Empresario peruano: Condenado a 7 años de prisión por construir clandestinamente una ruta de 85 kilómetros.
- Amazonía y área protegida: La obra atravesó el Parque Nacional Sierra del Divisor sin autorización.
- Consecuencias: Multa de 91.000 dólares y clausura de la vía, que ahora es reclamada por la naturaleza.