Guaymallén

Cóndor del Acceso Este: el escultor que construye la nueva la cabeza aseguró que estará lista en una semana

Orlando Leytes es el artista que está a cargo de la creación de una nueva cabeza para el Cóndor del Acceso Este. Calcula que en dos semanas comenzarán a colocar los andamios para la reconstrucción de la escultura

Por UNO

El arquitecto y escultor Orlando Leytes a cargo de la reconstrucción de la cabeza del Cóndor del Acceso Este adelantó este viernes, que dentro de una semana estará lista la nueva cabeza de la escultura armada con una base de cemento y cemento con arena. Estima además, que en dos semanas más se podrán comenzar a montar los andamios en el lugar, en la intersección de los Accesos Este y Sur, en Guaymallén.

La reconstrucción en el sitio coincidirá con el momento en que el se cumplirá un año de la destrucción de la cabeza de la escultura durante la fuerte tormenta que azotó a buena parte de la provincia el 23 de febrero del año pasado.

El artista tiene como objetivo mantener la figura original del cóndor y garantizar un trabajo que ofrezca mayor resistencia ante contingencias climáticas.

Horacio Chiavazza, director de Patrimonio Cultural y Museos del Ministerio de Cultura y Turismo, señaló: “El arquitecto Leytes ha llevado a cabo un minucioso trabajo de reconstrucción con los fragmentos de la cabeza original que pudimos recoger en el entorno del espacio donde se ubica El Cóndor. Allí se ha percibido el peso, las malas prácticas que tenía y que llevaron a una acumulación de material que hizo de factor negativo a la hora de enfrentar esa tormenta que, además, fue excepcional”.

condor del acceso este 2.jpg

►TE PUEDE INTERESAR: La cabeza original del Cóndor del Acceso no puede ser restaurada por lo que construirán una nueva

“Desde diciembre contamos con el proyecto y luego de esa restauración, está realizando la cabeza sucedánea, la cabeza que vamos a colocar en su ubicación. El artista lleva a cargo un trabajo en el que, simultáneamente, la reconstrucción de la antigua y la elaboración de la moderna van en paralelo. Esto es bastante complejo en cuanto a la elaboración del sistema de andamiajes que tienen que estar listos en coincidencia con la cabeza para empezar su implementación y puesta en valor del monumento”, finalizó el director.

La cabeza del Cóndor del Acceso Este

El artista, que recientemente inauguró la escultura Todo por amor en la Plaza Italia, comentó: “Al evaluar bien el estado de la escultura, la cabeza estaba destruida porque se cayó de 6 metros de altura y el material con el que fue realizado, que fue de yeso, no tenía reparación, así que lo estudié bien y tiene un proceso de recuperación total”.

Por su parte, Leytes comentó: “Estoy ansioso y contento con este trabajo, porque ha sido un desafío para poder hacer una reconstrucción y una copia de la cabeza original. No utilizo moldes, la estoy copiando directamente con un sistema de compás y traslación de medidas. Los materiales que estoy utilizando son cemento, cemento con arena y todos los agregados que tiene el cemento que es hidrófugo, aditivo y un material que estoy aplicando que es una fibra plástica, eso hace que el cemento no se cuartee y da mayor resistencia en el tiempo”.

condor del acceso este 3.jpg
La cabeza del cóndor estará lista en una semana.

La cabeza del cóndor estará lista en una semana.

A la cabeza ya le falta muy poco, de trabajo será una semana más para terminar de pulir y finalizar algunos detalles. La parte del andamiaje estará en dos semanas más. Con eso se va a poder empezar a montar el andamio en el lugar y así comenzar la reconstrucción y reparación del basamento. El andamio hay que trasladarlo al lugar donde está la figura del cóndor y ahí va a ser el montaje de la cabeza al monumento”.

►TE PUEDE INTERESAR: Cóndor del Acceso: diez meses después de la tormenta que lo mutiló, comenzó la reparación de la cabeza

Sobre el artista Orlando Leytes

Orlando Leytes es un reconocido arquitecto, escultor y restaurador mendocino. Supo forjar su camino en una familia de renombrados artistas, con un lenguaje propio. Esculturas, frisos y bustos modelados en madera, metal, cemento y resina representan la permanente “búsqueda de conocimiento” que el autor plasma en cada una de sus creaciones.

Entre sus obras, se destacan el Escudo de Godoy Cruz, escultura metálica realizada en base al concurso de rediseño de la obra. Este escudo formó parte de la restauración y puesta en valor del Concejo Deliberante realizada por el área de Patrimonio y Arte en 2016.

►TE PUEDE INTERESAR: Cóndor del Acceso: Orlando Leytes será el artista que lo reparará

Derecho animal, una imponente jirafa de metal que busca concientizar que se trata de una especie en riesgo de extinción por la cacería.

condor del acceso este 4.jpg
La reconstrucción de la escultura se hace con cemento y cemento con arena a los que se le agregan aditivos para darle flexibilidad al material.

La reconstrucción de la escultura se hace con cemento y cemento con arena a los que se le agregan aditivos para darle flexibilidad al material.

Zorros salvajes, una imponente escultura de cemento, en homenaje a los animales de la región. La majestuosa obra, de 15 metros de largo por 7 de alto, es maciza y pesa 120 toneladas. Un trabajo tan impactante como hipnótico que se puede disfrutar en la finca Huentala Wines.

Fuente: Gobierno de Mendoza