Ministerio de Cultura y Turismo

Cóndor del Acceso: diez meses después de la tormenta que lo mutiló, comenzó la reparación de la cabeza

La restauración se hace en el taller del arquitecto que ganó la convocatoria, y es sobre la cabeza original de la escultura que solo se usará para tomar moldes

Después de diez meses de la tormenta de granizo que azotó a Guaymallén y parte de la Ciudad de Mendoza, y que provocó, entre otros daños, la mutilación de la escultura del Cóndor del Acceso -literalmente perdió la cabeza durante esa contingencia- por fin el proceso de restauración ha comenzado.

Lo lleva adelante el arquitecto Orlando Leytes, quien fue seleccionado tras una convocatoria de artistas realizada por la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia.

Aunque parezca una decisión sencilla, llegar a esta instancia es el resultado de casi un año de deliberaciones, idas y vueltas entre el municipio y el Gobierno provincial, dignas de una novela por capítulos.

►TE PUEDE INTERESAR: Sorteamos la camiseta argentina firmada por el DT campeón mundial Lionel Scaloni

cóndor del acceso sin cabeza 2022 m.jpg
Hace diez meses que la escultura del Cóndor del Acceso luce de esta manera

Hace diez meses que la escultura del Cóndor del Acceso luce de esta manera

La reparación de la antigua cabeza, el puntapié inicial de la reconstrucción

En declaraciones oficiales, el director de Patrimonio de la Provincia, Horacio Chiavazza explicó: "Las obras de restauración del Cóndor han comenzado con el tratamiento en el taller de los restos que han quedado de la cabeza que colapsó".

Entonces, lo primero que hará el arquitecto Leytes será encargarse de la reparación de la cabeza. El punto es que esta pieza no se puede volver a colocar en la escultura, porque quedó destruida después de la granizada. De hecho, después de que la escultura quedó decapitada, la cabeza desapareció.

Estuvo unos días en posesión de unos vecinos de Guaymallén, que luego decidieron devolverla a la Provincia. Pero por el estado en el que quedó la pieza, es imposible reinsertarla. Por ello, según explicó Chiavazza, Leytes la va a utilizar a fin de crear un molde para hacer otra cabeza similar a la que se arruinó.

"Está analizando la materialidad, que implica un proceso de muchos años de malas prácticas de restauración y, a partir de ello, está diseñando la cabeza que va a remplazar a esta, que está destruida, pero a la vez va a ser reconstruida para tomar moldes" "Está analizando la materialidad, que implica un proceso de muchos años de malas prácticas de restauración y, a partir de ello, está diseñando la cabeza que va a remplazar a esta, que está destruida, pero a la vez va a ser reconstruida para tomar moldes"

Cómo se hará la restauración integral del Cóndor del Acceso

Chiavazza explicó que luego de reparar la cabeza, comenzará "un proceso de trabajo muy intenso" que tiene que ver con el montaje de los andamios. Esta estructura será la que va a permitir la implantación de la nueva cabeza con un ajuste a la al cuerpo del Cóndor, que también se estropeó.

El director de Patrimonio agregó que el ajuste entre la cabeza y el cuerpo de la escultura también se encuentra muy dañado y se había hecho pesado debido a las restauraciones anteriores.

Por último, explicó que el resto del cuerpo también va a ser tratado, pintado y ajustado para prevenir dos situaciones: por un lado, la realización de mantenimientos y además, garantizar la estabilidad del monumento. La pintura y el arreglo del sistema de iluminación van a cerrar el trabajo de puesta en valor del Cóndor.

Una novela por capítulos

El miércoles 23 de febrero, una fuertísima tormenta de granizo se descargó sobre parte del Gran Mendoza. Tal fue su intensidad que se destruyeron los techos de muchas viviendas, sobre todo de Guaymallén.

Cóndor del acceso restauración.jfif
Así se veía el Cóndor del Acceso antes del 23 de febrero, fecha en que una tormenta de granizo lo dejó mutilado

Así se veía el Cóndor del Acceso antes del 23 de febrero, fecha en que una tormenta de granizo lo dejó mutilado

En esa oportunidad, el Cóndor del Acceso perdió la cabeza que formaba parte de su estructura. Desde allí comenzó un sinfín de idas y vueltas para determinar quién, cómo y cuándo se haría cargo de restaurar la emblemática escultura que se encuentra en el ingreso a la Ciudad.

El estudio sobre cómo podía restaurarse lo comenzó esta comuna, ya que el Cóndor del Acceso no tenía declaración de patrimonio provincial, sino que era un bien del municipio que dirige Marcelino Iglesias.

El estudio de los daños y las posibilidades de recuperación de la escultura lo realizó, en primera instancia, Miguel Marchionni, el hombre que se había ocupado de poner en valor los Portones del Parque y la Fuente de las Américas.

En ese momento, Marchionni pasó un presupuesto de 9 millones de pesos para realizar el trabajo y Guaymallén, después de un tiempo de deliberaciones acerca de la conveniencia de invertir dinero en reparar una escultura que no había sido pensada para la intemperie y que podía volver a romperse, decidió que no lo haría y que quitaría el Cóndor realista del Acceso.

La decisión de Guaymallén tenía que ver con poner en valor la representación del Cóndor figurativo, que se utilizó de base para la otra pieza, pero que en realidad es una escultura en sí misma.

Pero la opinión pública no acompañó esa idea. La figura del Cóndor del Acceso en la entrada de la Ciudad era demasiado fuerte en el imaginario popular.

►TE PUEDE INTERESAR: La cabeza original del Cóndor del Acceso no puede ser restaurada por lo que construirán una nueva

Allí intervino el gobernador Rodolfo Suarez, ofreciendo ayuda para que el Cóndor del Acceso permaneciera en su lugar, pero restaurado.

Para esto, se debió declarar Patrimonio de la Provincia a la escultura, a través de una ley.

Entonces la decisión sobre la reparación la tuvo la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura y Turismo. Este organismo convocó al Consejo Patrimonial y entre todos se decidió realizar una convocatoria de artistas y restauradores, que finalmente ganó el arquitecto Leytes.

Toda esta saga se extendió por casi un año, en el que la escultura del Cóndor del Acceso se mantuvo con un plástico negro envolviendo el hueco donde estaba insertada la pieza faltante.

El final de la historia es recién el comienzo del proceso de recuperación de la figura que aún no tiene fecha de culminación.

Temas relacionados: