Orlando Leytes el arquitecto mendocino que va a restaurar el Cóndor del Acceso, explicó a Diario UNO que su propuesta incluye la creación de una nueva cabeza, que sustituirá la anterior, absolutamente deteriorada.
Orlando Leytes el arquitecto mendocino que va a restaurar el Cóndor del Acceso, explicó a Diario UNO que su propuesta incluye la creación de una nueva cabeza, que sustituirá la anterior, absolutamente deteriorada.
La nueva pieza será de cemento, a diferencia de la que se desprendió por la tormenta de granizo del 23 de febrero, que era de yeso, masilla y otros elementos con la que había sido intervenida en varias oportunidades.
El proyecto de Leytes contrasta en este sentido con el que había presentado Juan Marchionni, quien realizó la primera propuesta para restaurar el Cóndor del Acceso. Para Marchionni la cabeza que se perdió durante la tormenta debía ser reparada.
Leytes explicó que la cabeza del Cóndor del Acceso está tan dañada que es irrecuperable.
Esto significa que la nueva pieza será una imitación de la anterior, lo más detalladamente posible, incluso en los colores, ya que lo que se busca es que el Cóndor del Acceso sea una figura armoniosa nuevamente.
►TE PUEDE INTERESAR: Diputados le dio media sanción al proyecto que declara patrimonio provincial al Cóndor del Acceso Este
En esto reside la diferencia con el proyecto de Marchionni. Este último sostuvo en una entrevista con Diario UNO que el Cóndor del Acceso, realizado por el artista plástico Juan Cardona, debía mantener la cabeza que la tormenta desprendió.
En definitiva, el proyecto ganador es el de Leytes, que decidió no conservar la pieza faltante.
Leytes es especialista es esculturas de gran tamaño. Ha realizado unos zorros gigantes para la bodega Huentala Wines, un cóndor a escala real para la fábrica de aceite de oliva Laur y además, es el autor de la nueva fuente que luce la Plaza Italia, que es un homenaje a la Divina Comedia de Dante Alighieri.
La intención de reparar el grupo escultórico del Cóndor del Acceso, incluye poner en valor el basamento, que a su vez también es un cóndor de estilo abstracto, y las luminarias, afectadas por el vandalismo.
El arquitecto y escultor realizará el trabajo en el lugar, por lo que dentro de su presupuesto ha incluido la construcción de andamios. Esto ha colaborado con la reducción de costos de la obra en general, ya que alquilarlos era mucho más caro que mandar a hacerlos.
Consultado sobre si la reparación del monumento será duradera, Leytes explicó que los únicos materiales que verdaderamente resisten la intemperie son el granito, la piedra y el bronce. No obstante, si la obra ha estado tanto tiempo expuesta -aunque ha sufrido deterioro- puede continuar en el lugar en el que está, previa restauración integral.
Hizo hincapié en que es primordial el uso de materiales resistentes, como los son las pinturas epoxi y que el engarce de la nueva pieza de la cabeza con el resto del monumento sea lo más firme posible.
►TE PUEDE INTERESAR: La familia del escultor que hizo el Cóndor del Acceso quiere que se ponga en valor su obra