Cóndor del acceso bolsa negra 3.jpg

El otro artista que había presentado un proyecto para restaurar la escultura era Miguel Ángel Marchionni, pero su iniciativa quedó afuera. Marchionni ha restaurado monumentos muy importantes como los Portones del Parque, Caballitos de Marli y la Fuente de los Continentes

El derrotero del Cóndor del Acceso

La escultura se encuentra decapitada hace 9 meses, y hasta el momento, todo fue un ir y venir de pasos inconclusos que llevaron al Cóndor del Acceso a seguir deteriorándose. De hecho, desde febrero el monumento que recibe a los mendocinos y turistas a la Ciudad, se muestra con un nylon negro que tapa el boquete donde antes se encontraba su cabeza.

►TE PUEDE INTERESAR: Pidieron que el Cóndor sin cabeza pase a ser patrimonio provincial para acelerar su reparación

Después de la granizada que le arrancó la cabeza al Cóndor del Acceso, el futuro de la escultura quedó en manos del municipio de Guaymallén, puesto que no tenía declaración de patrimonio provincial.

En ese momento, Marchionni presentó un proyecto que no fue aceptado porque el presupuesto era muy alto: 9 millones de pesos.

Luego de que el intendente Marcelino Iglesias decidiera que no lo restauraría para dejarlo nuevamente en la intemperie -ya que corría peligro de volver a romperse- intervino el Gobierno de la Provincia y decidió que sí se restauraría.

Para esto, el Cóndor del Acceso quedó bajo la órbita de la Dirección de Patrimonio y desde allí se decidió realizar una convocatoria artistas mendocinos, para que presentaran ideas para restaurarlo.

Marchionni volvió a presentar su idea, esta vez con un presupuesto un poco más alto. Su primer presupuesto había sido de 9 millones de pesos, pero el actualizado superaba los 10 millones de pesos, por el conocido aumento de los materiales.

Orlando Leytes.jpeg
Leytes es arquitecto, escultor y restaurador.

Leytes es arquitecto, escultor y restaurador.

Quién es Orlando Leytes, el restaurador del Cóndor del Acceso

Según figura en sus redes sociales, Leytes es arquitecto, escultor y restaurador.

Ha realizado obras importantes, como el Escudo de la municipalidad de Godoy Cruz. Se trata de una escultura metálica realizada para un concurso que se abrió con el fin de rediseñar la insignia, en 2016.

TE PUEDE INTERESAR: El Cóndor del Acceso será restaurado, pero llamarán a concurso público para hacer la obra

Otra de sus esculturas se denomina “Derecho Animal” una jirafa fabricada en metal con orificios y texturas que recuerdan el daño que le ha hecho el hombre. Es de grandes dimensiones.

Y por último “Zorros Salvajes”, una escultura de cemento, en homenaje a los animales de la región. La obra mide 15 metros de largo por 7 de alto, es maciza y pesa 120 toneladas. Se encuentra el la finca Huentala Wines.

Temas relacionados: