La escultura se rompió en febrero

Esta semana se sabrá quién será el restaurador que reparará el Cóndor del Acceso

Desde el Ministerio de Cultura explicaron que trabajan para decidir con cuál de las propuestas se quedarán, pero ya han destinado una partida presupuestaria para recuperarlo

Cóndor del acceso bolsa negra.jpg

Lo que se pudo saber, a través del Ministerio de Cultura y Turismo, es que están trabajando en la elección del restaurador -tarea que está casi concretada-, pero se están ultimando los detalles del trámite administrativo para cerrar el acuerdo.

Por otra parte, manifestaron que se ha destinado una partida presupuestaria para la reparación.

Lo más probable es que la en semana que se inicia ya se dé a conocer quien será la persona que se hará cargo de poner en valor tanto la pieza del cóndor figurativo, como la del cóndor abstracto, que por el momento, sirve de base para sostener al anterior.

Quiénes son los postulantes a recuperar el Cóndor del Acceso

Si bien no se sabe quién será la persona elegida para restaurar el Cóndor del Acceso, Diario UNO se comunicó con Miguel Marchionni, el restaurador que ha realizado importantes trabajos como poner en valor los Portones del Parque General San Martín o la Fuente de las Américas.

Marchionni presentó en la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura y Turismo uno de los proyectos que se estudiaron para realizar la restauración de la escultura. Lo que contó es que es similar al que llevó a la Municipalidad de Guaymallén, cuando el Cóndor del Acceso pertenecía la municipio y no era, como sí lo es actualmente, patrimonio de la Provincia.

Según manifestó, su proyecto se basa en recuperar la cabeza original del Cóndor del Acceso, aunque se encuentre muy deteriorada. Esto tiene que ver no solo con mantener una coherencia en la obra de Juan Cardona -el autor de la escultura- sino además, para darle importancia a la historia del Cóndor del Acceso y no intentar borrar lo que le sucedió. Que se tenga en cuenta lo que le ocurrió en la granizada, que luego la cabeza se perdió, alguien la rescató y decidió devolverla.

Este es todo un concepto patrimonial para Machionni que debe tenerse en cuenta

Otro de los artistas que presentó una opción para la restauración es Orlando Leytes, arquitecto, escultor y restaurador.

En su perfil de Facebook figuran algunas de las obras de Leytes.

Una es el Escudo de Godoy Cruz, escultura metálica realizada para un concurso que se abrió con el fin de rediseñar la insignia, en 2016.

Otra de sus esculturas se denomina “Derecho Nnimal” una imponente jirafa hecha en metal con orificios y texturas que recuerdan el daño que le ha hecho el hombre.

Y por último “Zorros Salvajes”, una escultura de cemento, en homenaje a los animales de la región. La obra mide 15 metros de largo por 7 de alto, es maciza y pesa 120 toneladas. Se encuentra el la finca Huentala Wines.

El artista confirmó a Diario UNO que ha presentado también un proyecto para restaurar el Cóndor del Acceso, aunque no dio detalles de lo que ha propuesto.

►TE PUEDE INTERESAR: Pidieron que el Cóndor sin cabeza pase a ser patrimonio provincial para acelerar su reparación

Temas relacionados: