De hecho, uno de los objetivos de la familia es que se ponga en valor toda la producción artística que Juan José Cardona le dejó a la provincia.
Una poco valorada producción de artística
Ante la consulta de Diario UNO, Rosana Cardona enumeró las obras más visibles de su abuelo en Mendoza. Cabe la aclaración porque Cardona es autor de esculturas que se encuentran en Buenos Aires, y otras de pequeño formato que están en custodia de la familia.
Entre las obras más populares de Cardona, la principal es el Cóndor del Acceso, cuya historia es mucho más conocida que la de las demás obras.
Cóndor del acceso bolsa negra 3.jpg
Otras de sus obras más populares son los mencionados leones de la Alameda, que tienen un par de “hermanos gemelos” en el ingreso de la municipalidad de Guaymallén.
Estos leones fueron realizados por Juan Cardona para decorar el puente que unía Mendoza con este departamento, a la altura de la calle Garibaldi, sobre el canal Cacique Guaymallén.
leones de la municipalidad de Guaymallén 1.jpg
Los leones que custodian la entrada de la municipalidad de Guaymallén son los dos que pueden verse en la actualidad, los otros dos, que estaban ubicados en el comienzo de la Alameda, fueron retirados para su restauración
Foto: Martín Pravata
Su nieta contó que en la década del 20’, Cardona fue empleado del Departamento General de Irrigación, era dibujante de ríos. Por esto le fue encomendada la misión de decorar el puente y pensó en los leones como una demostración de la fuerza y la energía del agua.
“El Criollito”, es una de sus esculturas, menos conocida pero con una historia muy particular. Este monumento recuerda a un ciudadano común de clase obrera, fue colocada en el ingreso al parque General San Martín, a pedido del entonces gobernador Carlos Washington Lencinas.
El criollito escultura de Juan Cardona ok.png
El Criollito, la escultura que Cardona realizó a pedido del gobernador Carlos Lencinas para homenajear a la clase obrera. Está ubicado en el interior del Ecoparque y no se puede visitar
Foto: gentileza familia Cardona
Rosana Cardona contó que en esa época, la elite mendocina quería que el parque fuera solo para ellos y que la gente común no ingresara. Por esto Lencinas mandó a colocar esa escultura en una de las entradas del parque. Fue una época de gran conflictividad social y el Criollito sufrió los embates de las peleas de bandas. Lo balearon y corrió peligro su estructura. Por esto, se lo trasladó al entonces zoológico, hoy Ecoparque.
De Cardona también es el que decora la subida al Cerro de la Gloria y el que se encuentra en el ingreso al Departamento General de Irrigación.
Mural Cerro de la Gloria Juan Cardona ok.jpg
El mural que se encuentra el descanso de la subida al Cerro de la Gloria, es también obra de este artista
Foto: Martín Pravata
Además le corresponde a su autoría una estatua de Belgrano que se encuentra en el barrio Bombal.
Esas son las obras más conocidas de Mendoza, pero en Buenos Aires Cardona también dejó su marca.
Realizó el busto de Sarmiento que se encuentra en el Congreso de la Nación y la escultura de la tumba de Torcuato de Alvear, en el Cementerio de la Recoleta.
Muchas de las obras de Cardona no se encuentran visibles
Actualmente Cardona es el el escultor de las obras "invisibles" de Mendoza.
Además del malogrado Cóndor del Acceso, que quedó decapitado después de una violenta tormenta granicera y aún continúa con un plástico negro en el hueco en el que estaba inserta la pieza que le falta, otras de sus obras tampoco están a disposición del público.
Los leones de la Alameda han sido retirados porque se encontraban en mal estado. Por el momento se encuentran en restauración, en el laboratorio que tiene la municipalidad de la Capital en el Museo Municipal de Arte Moderno (MMAMM)
leon 01.jpg
Así se veía uno de los leones de la Alameda, antes de ser trasladado al Museo Municipal de Arte Moderno para su restauración
Foto: gentileza familia Cardona
En cuanto a "El Criollito" no se puede ver porque está “encerrado” en el Ecoparque. Como no se puede ingresar al paseo, tampoco se puede ver la escultura.
Algo similar ocurre con la estatua de Belgrano: se encuentra en una plaza que está en restauración y tampoco está visible.
Estatua de Manuel Belgrano Juan Cardona 0k.jpg
La estatua de Belgrano que se encuentra en el barrio Bombal, tampoco puede verse por obras que se están realizando en la plaza en la que está ubicada
Foto: Martín Pravata
"Comprendemos que su trabajo hoy se encuentre en el olvido, por los años que han pasado, pero hay que entender que sus obras están por toda la provincia, y su legado patrimonial y cultural ,tanto escultórico como formador de artistas es de suma importancia. Muchos de los artistas de hoy se formaron con sus saberes", manifestó Rosana Cardona.
La nieta, agregó, además, que espera que su obra se revalorice y no siga en este descuido.
"Hoy poner en valor su obra ,para la formación de nuevos artistas y la historia de nuestra provincia es lo más importante. No debemos olvidar nuestras raíces hace que mantengamos una cultura viva y presente", aseguró.
Quién fue Juan José Cardona
Nació en la ciudad española de Barcelona, el 3 de marzo de 1894, estudio en la universidad de la Lotja y se graduó como Escultor y Profesor en Dibujo y Pintura.
Llegó a la Argentina para establecerse y comenzó a trabajar a partir de 1910 en Buenos Aires, dónde se vinculó con grandes artistas como Benito Quinquela Martin, Ricardo Tudela, Leopoldo Bravo, Julio Ruiz, Fidel de Lucia, Roberto Azzoni, Vicente Lahir Estrella entre otros.
Con Vicente Lahir Estrella estableció una gran amistad. En 1916, Estrella lo invitó a trabajar a Mendoza y aquí comenzó su obra artística y pedagógica.
Tampoco dejó de lado sus raíces españolas. Se vinculó con algunos compatriotas e integró una de las comisiones fundadoras del Centro Catalán que perdura en la actualidad.
Cardona también fue uno de los fundadores de la Academia de Bellas Artes de la Provincia de Mendoza, Integrante de La Peña, asociación de Gente de Artes y Letras de la provincia de Mendoza e integró la comisión fundadora de la Asociación de Artistas Plásticos de Mendoza, Falleció en Mendoza, el 10 de abril de 1969