Obras en la frontera

Con U$S11 millones para 2 nuevos edificios en la Aduana de Horcones prometen agilizar el paso

La obra comenzó en septiembre de 2021 y estiman que estará lista en abril del 2024. El objetivo es agilizar los trámites y optimizar los tiempos de ingreso a Argentina. Los micros de pasajeros y los vehículos particulares entrarán por edificios diferentes

La megaobra de la Aduana Argentina de Horcones que se levanta en el Paso Internacional Cristo Redentor supondrá un cambio sustancial en el tránsito por el corredor internacional. Con una inversión de la Nación de U$S11 millones el complejo contará con dos nuevos edificios que servirán para que los vehículos particulares y el transporte de pasajeros haga sus trámites por separado y así optimizar el tiempo para ingresar a nuestro país. Las obras arrancaron en septiembre del 2021 y se espera que estén listas a fines del 2024.

Además, se unificarán los trámites para que entrar y salir del país sea más simple. En la Aduana de Uspallata para camiones también se harán reformas y simplificación de sistemas.

El coordinador del paso internacional Cristo Redentor, Justo José Báscolo, detalló a Diario UNO: "Se van a levantar dos nuevos edificios. Un edificio será de dos plantas con la capacidad suficiente para albergar a los funcionarios argentinos y chilenos, y darle tratamiento separado al turismo de pasajeros en colectivos. Un edificio está destinado a hacer los trámites migratorios, y la particularidad de esto es que no va a hacer falta que la persona descienda del vehículo ya que será un trámite ventanilla- ventanilla, y consiste en la puesta en valor del edificio viejo donde van a trabajar los funcionarios aduaneros que hacen el control".

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Los micros de pasajeros harán el trámite migratorio y aduanero por separado de los vehículos particulares, lo que duplicará los tiempos de atención.

Los micros de pasajeros harán el trámite migratorio y aduanero por separado de los vehículos particulares, lo que duplicará los tiempos de atención.

"Los tramites serán de forma secuencial. Cuando ingresan al Sistema de Frontera, derivan a los micros a otro sector de tratamiento. Los vehículos particulares harán el trámite migratorio y luego pasan al viejo edificio donde Aduana realizará sus controles", explicó Báscolo.

Además, el funcionario sostuvo que desde el 1 de septiembre los trámites de salida de Argentina y la entrada a Chile se realizarán en el Complejo Libertadores, mientras que el registro de la salida de chilenos y el ingreso a Argentina se hará en Horcones, con el objetivo de simplificar los trámites migratorios y aduaneros.

En este último caso, quien entre a nuestro país hará el trámite migratorio en una sola ventanilla con funcionarios argentinos, mientras que el personal de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) monitoreará la documentación ingresada por sistema para verificar que no haya ninguna medida pendiente o impedimento de ingreso. Lo mismo se aplicará en el trámite aduanero, donde se inspecciona el vehículo y los datos. "De esta manera ahorramos un trámite por organismo".

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Duplicación de atención en Horcones

"Van a poder entrar cuatro colectivos de pasajeros en simultáneo, lo que duplicará la atención", expresó Báscolo. Dijo que las demoras son mayores cuando se trata de un micro de tour de compras, donde se debe realizar un control más exhaustivo de cerca de 51 pasajeros y la mercadería que ingresarán ya que debe ser contabilizada, y controlar si supera o no el aval aduanero". Esto actualmente lleva cerca de 1 hora y media.

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En épocas pico, se podrá atender 20 vehículos particulares al mismo tiempo para que ingresen a Argentina.

En épocas pico, se podrá atender 20 vehículos particulares al mismo tiempo para que ingresen a Argentina.

En cuanto a un colectivo normal de pasajeros, donde se calcula que viajan 52 personas, el trámite demora cerca de 30 minutos con el control migratorio y aduanero, además del equipaje. Cuando esté lista la ampliación, habrá capacidad para que se realice este control en cuatro colectivos a la vez.

Cuando la obra esté lista, Báscolo aseguró que se podrán atender al mismo tiempo a 20 vehículos particulares, quienes no sufrirán la demora de los controles que se realizan en los micros de pasajeros.

Avances de obra en Horcones

La obra, con una inversión de U$S11 millones, tiene el 12% ya ejecutada. Los trabajos comenzaron el 1 de septiembre de 2021 y se prevé que esté terminada en abril del 2024.

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El nuevo Complejo Los Horcones tendrá un ingreso diferenciado de micros y vehículos particulares. La obra tiene una inversión de 11 millones de dólares y estará lista en el 2024.

El nuevo Complejo Los Horcones tendrá un ingreso diferenciado de micros y vehículos particulares. La obra tiene una inversión de 11 millones de dólares y estará lista en el 2024.

El nuevo edificio de dos plantas también contará con un subsuelo destinado a los funcionarios argentinos y chilenos para que transiten desde su lugar de alojamiento hasta su puesto de trabajo sin tener que exponerse a la nieve y las temperaturas bajo cero.

Luego del receso invernal, debido a la imposibilidad de trabajar en condiciones de muy bajas temperaturas y con nevadas, se retomarán los trabajos el 1 de septiembre. "En esta segunda etapa, lo primero que se va a hacer es la refuncionalización de los cuatro baños públicos del viejo edificio, que son dos para hombres y dos para mujeres. A futuro, se prevé la ampliación de los baños", indicó el funcionario del paso fronterizo argentino.

Ante el avance de la construcción, sostuvo que no habrá mayores demoras y que no generará problemas adicionales: "Vamos a adaptar la estructura actual funcionalizándola y poder conjugar la obra y operar normalmente".

Además, se instaló un centro sanitario en Horcones, pero resta "definir si el recurso humano lo va a colocar la provincia o la Nación. Anteriormente estaba trabajando personal de Sanidad de Fronteras, pero cuando se replegaron las medidas sanitarias por el Covid, el personal se levantó. La idea de ese centro es que haya personal médico y sanitario permanente. Estamos a una altitud pronunciada y generalmente hay problemas", detalló.

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 Las obras de ampliación y modernización en horcones comenzaron en septiembre del 2021.

Las obras de ampliación y modernización en horcones comenzaron en septiembre del 2021.

Báscolo manifestó que actualmente se manejan con el Servicio de Emergencias Coordinado apostado en Puente del Inca: "Cualquier emergencia que se produzca hay personal de enfermería de Gendarmería Nacional que establece los enlaces con el Coordinado de Emergencias en Inca, y cualquier problema recurrimos a ellos. Lo mismo sucede en el Centro de Fronteras de Uspallata, donde también trabajamos con el Coordinado de Emergencias y el Hospital de Uspallata".

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Obras en laAduana para camiones en Uspallata

"Se están elaborando los pliegos para el asfaltado de todos los caminos interiores de la planta en Uspallata, además del reordenamiento de la playa, y la colocación señalética", reveló Báscolo y adelantó que "también se avanza, como medida de facilitación fronteriza, en instrumentar el simplificado migratorio para el transporte de cargas".

"Hoy se tramita ante la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) y Migraciones, pero pronto solamente van a registrar el trámite migratorio de salida del país ante la PDI y la entrada ante Migraciones. De lo que hace al ingreso al país, pensamos que se va a reducir notablemente el trámite", teniendo en cuenta que cuando comenzó la pandemia por Covid había un movimiento diario de 700 camiones y actualmente son 1.800 camiones diarios.

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También harán obras de mejoras en la Aduana de camiones en Uspallata.

También harán obras de mejoras en la Aduana de camiones en Uspallata.

"Se trata de buscar medidas de facilitación fronteriza que permitan la simplificación de los procesos, buscar la integración de los procesos de Aduana a Aduana, como Migraciones y PDI", dijo el coordinador argentino del paso internacional y explicó que este nuevo paso actualmente depende de la sincronización informática que debe realizar la PDI. "Una vez que se logre esto, automáticamente viene el sistema diferencial de ingreso de camiones en lastre o vacíos, para el ingreso al Complejo Horcones".

"La otra particularidad es que se va a establecer un circuito diferencial para los camiones que ingresen a Argentina que vengan en lastre o vacíos mediante un trámite que será ventanilla a ventanilla. Eso quiere decir que no va a haber estacionalidad. Los camiones van a entrar al Centro de Frontera de Uspallata y van a salir sin necesidad de estacionar en la playa", y agregó que actualmente los camiones que llegan vacíos representan el 80% del ingreso al país.

Todos los camiones, independientemente del país de origen de donde salgan, son precintados y en los controles se verifica que no hayan sido abiertos o adulterados. Además, en Uspallata se controla la cabina en busca de elementos de contrabando o transporte de divisas de manera ilegal.

El tránsito interno también será controlado

Otro cambio que habrá en el plan de modernización de Horcones es que el tránsito interno que llegue hasta Las Cuevas o al límite con Chile, de regreso también deberá ser controlado para evitar delitos de contrabando o tráfico de personas.

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Los autos que hagan turismo interno hasta Las Cuevas o hasta el límite fronterizo, deberán ser controlados al regresar para evitar delitos como tráfico de personas o contrabando.

Los autos que hagan turismo interno hasta Las Cuevas o hasta el límite fronterizo, deberán ser controlados al regresar para evitar delitos como tráfico de personas o contrabando.

"Las personas que viajan hasta el límite o hasta Las Cuevas pueden combinar cualquier acción delictiva de personas que ingresan al territorio antes de llegar al Centro de Fronteras. Entonces el tránsito interno recoge lo que fuere. Si bien son controlados en Punta de Vacas por Gendarmería Nacional, a futuro deberá pasar por un circuito diferencial en el Centro de Fronteras donde será controlado" en un puesto donde verificarán la identidad de las personas que viajen en el vehículo y la mercadería que llevan.

Detalló que "esto viene a cubrir una zona gris que teníamos que era desde el Centro de Fronteras hasta el límite, donde podía darse para combinar cualquier tipo de actividad delictiva".

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