Publicado en el Boletín Oficial

En medio de la tensión con ATE, Suarez firmó los aumentos por decreto a trabajadores estatales

La suba afecta a trabajadores de la Administración Central y a los no profesionales de la salud. Es el 44% que se decidió tras fracaso de las negociaciones y fue oficializada este lunes con la firma del gobernador

El gobernador Suarez publicó este lunes el decreto que contiene las subas salariales para trabajadores de Salud y de Administración Central. En el caso de los primeros, es para aquellos que trabajan en el ámbito sanitario pero no son profesionales; es decir, los nucleados en el Régimen 15. La medida entró en vigencia a partir de su aparición en el Boletín Oficial, aunque ya había sido anticipada en jornadas anteriores.

Se trata de los aumentos que generaron tensión entre el Gobierno y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en los últimos días. El 44% dispuesto para engrosar los sueldos ya había sido rechazado por esos empleados y, tras una fallida negociación con dirigentes de ese gremio y también de ATSA, se tomó la decisión unilateral para el incremento, tal como lo indica el estatuto paritario.

En el decreto, que lleva el número 1337, no sólo se establece el mecanismo de la suba, sino que también apunta a la compleja situación de la economía nacional. En uno de sus apartados explica que las expectativas inflacionarias de los organismos oficiales estimaban un 52,3% para el IPC y que ahora debieron modificarse, estirándose a más del 64%.

►TE PUEDE INTERESAR: Daniel Orozco contrató para su campaña al consultor político mexicano que hizo presidente a Vicente Fox

Corte de calles de ATE.jpg
ATE y ATSA rechazaron las primeras ofertas del Ejecutivo, por lo que se avanzó en incrementos por decreto.

ATE y ATSA rechazaron las primeras ofertas del Ejecutivo, por lo que se avanzó en incrementos por decreto.

Sobre este punto, el Gobierno hizo una consideración que también había anunciado por otras vías: que habrá revisiones atadas a la posibilidad de que los precios se desboquen aún más. Es parte de la propuesta que habían llevado a la mesa de diálogo con el SUTE; y es, en cierto modo, la expresión de aquella "sensibilidad" de la que habló Suarez en su mensaje emitido el día del paro.

"El Poder Ejecutivo revisará, en la medida en que resulte necesario, los incrementos salariales otorgados a fin de sostener el bienestar de los trabajadores", reza la norma; al tiempo que explica que "la inflación es uno de los parámetros más relevantes tenidos en cuenta en el ámbito de las negociaciones colectivas".

Críticas de la oposición y el decreto en medio del paro

El Gobierno provincial ya había publicado anteriormente el incremento para los docentes, que también había sido resistido tanto por el sindicato de estatales como por el de privados. Además, desde el PJ anunciaron en los últimos días que esa norma no sería refrendada por ellos en la Legislatura, más allá de que al oficialismo le alcanza con sus propias bancas para dar ese aval necesario.

paritarias docentes foto.jpg
La paritaria entró en una etapa caliente a fines del mes de julio. Por ahora, de los gremios mayoritarios, sólo Ampros firmaría el acuerdo.

La paritaria entró en una etapa caliente a fines del mes de julio. Por ahora, de los gremios mayoritarios, sólo Ampros firmaría el acuerdo.

Los incrementos entonces quedan como se habían establecido. Con un 44% para los primeros meses del año y con la disposición de subir 12% en agosto; 6% en septiembre; 6% en octubre, y 6% en noviembre. Siempre montos no acumulables y aplicados sobre una misma base salarial: la de diciembre de 2021. Según el decreto, esto rige tanto para los nucleados en el Régimen 15 (Salud) como para los del Régimen 05 (Administración Central).

La publicación de la norma llega en medio de un momento tenso entre el Ejecutivo y los sindicatos, luego de una seguidilla de manifestaciones; cortes de calle, y de una de las movilizaciones más grandes que se hayan visto en los últimos años en Mendoza. Además, el decreto se efectivizó apenas arrancado el paro por tres días al que se sumaron al menos siete entidades gremiales.

► TE PUEDE INTERESAR: Con menos adhesión en la secundaria, el acatamiento del paro para el SUTE es del 70%

► TE PUEDE INTERESAR: Para desactivar posibles reclamos de municipales, Suarez unificó estrategias con sus intendentes

Temas relacionados: