Sin grieta en el Paso

Paso a Chile: Mendoza y Nación apuran la aduana integrada para que los camiones crucen por El Pehuenche

Mendoza levantará en terrenos de la Dirección Provincial de Vialidad el edificio aduanero. Nación dotaría de los servicios de Aduanas, Migraciones y demás para que esa el Paso a Chile por el sur sea una realidad

Tal es el interés en ese paso fronterizo que se convirtió en el tema central de la reunión de funcionarios locales y nacionales con el mismo embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa el pasado 12 de julio en las oficinas de Cancillería en Buenos Aires. Previamente se había tratado en una cumbre previa en Santiago de Chile y hay otra reunión prevista para continuar con esa reactivación.

TE PUEDE INTERESAR: La llegada de Sergio Massa a Economía potenció a sus representantes y posibles aliados de Mendoza

Hay quienes aseguran que la Nación estipuló tres prioridades a la hora de dinamizar pasos fronterizos antes de que se termine la gestión de Alberto Fernández, y El Pehuenche está en ese trío.

Twit de Mario Isgró por el Paso El Pehuenche en Malargüe.JPG

De hecho, ese paso fue uno de los primeros ítems que trataron el gobernador Rodolfo Suarez y el presidente chileno Gabriel Boric en la reunión que mantuvieron apenas asumió el trasandino en Buenos Aires.

Una de las principales trabas que hoy tiene ese paso internacional para poder habilitar el cruce del transporte de cargas es que carece de una aduana integrada -como la que tiene el Cristo Redentor- que debería incluir los servicios de Aduanas, Migraciones, Senasa y Gendarmería y dotar de los mismos servicios del lado chileno.

La propuesta mendocina para lograr esa aduana integrada es aportar a la obra del edificio aduanero, que tiene una superficie de unos 3.000 metros cuadrados. "Pretendemos hacer el edificio aduanero en un terreno provincial de la Dirección Provincial de Vialidad. Eso es lo que se está necesitando para que el Paso El Pehueche pueda funcionar para el transporte de cargas. Es una obra que debemos hacer con Nación, pero que es clave porque ese paso sería una gran generador de movimiento económico", adelantó el ministro de Infraestructura, Mario Isgro.

TE PUEDE INTERESAR: Una mujer de 52 años murió luego de ser atacada por dos perros en Rivadavia

Se destrabó la judicialización de la obra de la ruta 40

Isgro se impuso la meta de destrabar judicialmente la obra de pavimentar un tramo de la ruta nacional 40 que llega a la localidad de Las Loicas y que conduce a ese paso internacional.

El 19 de abril el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis visitó Mendoza y coordinó con funcionarios provinciales y de Vialidad Nacional medidas para destrabar el expediente OPS, que se encontraba bajo la órbita de la Justicia Federal.

Siguieron dos semanas de análisis jurídico y conversaciones que parecen haber dado sus frutos.

"En este momento, ya con ese proceso judicial concluido, estamos en condiciones para que desde Vialidad Nacional se dé de baja ese contrato anterior y se licite de nuevo", precisó Isgro en aquel momento.

El desvelo de Rafael Bielsa y el aporte de un mendocino en el Ministerio del Interior

Poder dinamizar el flujo del transporte de cargas por el Paso El Pehuenche sería hoy uno de los desvelos del embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa. Así lo habría marcado el mismo funcionario a su equipo de trabajo, a quienes les resaltó el paso internacional de Malargüe como prioritario, porque también le llega el interés del Gobierno chileno en que ese Paso se convierta en una alternativa real.

En donde más expectativa genera que se dinamice ese Paso es en los gobierno de las regiones chilenas de Maule, Talca y San Felipe, que serían las que se conectarían directamente con nuestro país por ese cruce internacional.

Eso quedó claro en la reunión de la que participó uno de sus secretarios, Agustín Lavelle, como representante de la embajada argentina, y en la que confluyeron también Gabriel Cerveto, por Cancillería, Mario Isgro por el Gobierno de Mendoza y otro mendocino que también sería uno de los impulsores del proyecto: Matías Ghilardi, que conforma la Dirección de Pasos Fronterizos del Ministerio del Interior.

Ellos cuatro son por estos días las cabezas de equipos de trabajo que a su vez coordinan con referentes de Aduana, Senasa, Migraciones para agilizar la dotación del personal que a futuro deberá trabajar en esa aduana integrada.

La tarea para todos ellos es llevar avances a la próxima reunión que tiene fecha para el próximo 5 de octubre en la localidad chilena de Talca.

►TE PUEDE INTERESAR: Avanza en la Legislatura la creación del primer Parque Nacional en Mendoza, en Uspallata

Dejá tu comentario