Diputados

Avanza en la Legislatura la creación del primer Parque Nacional en Mendoza, en Uspallata

Se ha comenzado a trabajar con la Nación para analizar la tramitación y definición del polígono que será destinado al área protegida

Por UNO

El proyecto para que Mendoza tenga un Parque Nacional en Uspallata está cada vez mas cerca ya que se van tejiendo los trámites necesarios entre la Provincia, la Nación y la comuna. Será otra forma de reforzar los recursos turísticos e patrimoniales de Uspallata.

La comisión de Ambiente y Recursos Hídricos de la Cámara de Diputados, que preside Verónica Valverde (FdT-PJ) continuó con el estudio del proyecto por el cual se busca constituir con la denominación Área Natural Protegida y dentro de la Ley 6.045 al Cerro Tunduqueral, Las Vegas, del Arroyo Uspallata y El Parche del monte natural situado en su entorno, en Las Heras, así como la creación del primer Parque Nacional de Mendoza, en Uspallata.

Según informó la diputada Valverde se ha comenzado a trabajar con la Nación para analizar la tramitación y definición del polígono que será destinado a Parque Nacional. Por su parte, la diputada María José Sanz (UCR) señaló que está pendiente una reunión con el intendente de Las Heras, Daniel Orozco.

►TE PUEDE INTERESAR: El Gobierno le dijo no a la cláusula gatillo tras el primer día de paro docente y de la Salud

En su momento, la comisión recibió a vecinos la localidad de Uspallata y representantes de la Asamblea del Agua, quienes explicaron los proyectos presentados por ellos desde el año 2009 y que apuntan a considerar que las “áreas naturales protegidas son herramientas dinámicas que nos permiten generar beneficios sociales y patrimoniales en la comunidad”.

Legislatura Parque Nacional.jpg

Protección de las reservas de agua del río Mendoza

En ese sentido, señalaron que apuntan a la protección de “las reservas de agua del río Mendoza”, mostrando acuerdo con la creación de este Parque Nacional, inserto en un área protegida, con participación comunitaria tanto en las instancias previas como en la gobernanza, una vez que sea declarado como tal.

También días atrás, la iniciativa fue explicada ante la comisión por el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, quien señalaba que “la provincia viene trabajando en el tema desde 2017” y que “con el tiempo se ha ido modificando la propuesta inicial a causa de las distintas conversaciones que se realizan con la Nación”.

Según mostró Mingorance, la nueva propuesta contiene los siguientes valores de conservación: el Parque Nacional Uspallata (139.957 ha); Uso Militar Exclusivo (71.349 ha); una porción de Altos Andes (0,32% en SiFAP); una porción de la Puna (2,25% en SiFAP); toda la cuenca del río Mendoza (ríos y humedales); Glaciares [Ley 26.639]; Patrimonio cultural relacionado con los primeros habitantes prehispánicos (Qhapaqñan, Tambos Ranchillos y Tambillitos); Patrimonio cultural relacionado con la gesta libertadora de los pueblos de América del Sur del General José de San Martín y el Ejército de Los Andes (Puente de Picheuta, sitio de acampe de Polvaredas y sitio de combate de Potrerillos).

camino-inca-uspallata-01.jpg
Antiguos

Antiguos "tambos", lugares de refugio para los mensajeros que unían los distintos puntos del imperio incaico con la metrópolis, por el llamado Camino del Inca, son patrimonio cultural e histórico y serán restaurados.

También Flora y Fauna exclusiva y amenazada, incluyendo los monumentos naturales provinciales y la gradiente altitudinal representativa del sistema ecológico de la región.

El titular de Ambiente remarcó en esa oportunidad que “tener este Parque Nacional es un viejo anhelo de la provincia de Mendoza” y que “si bien desde Nación están de acuerdo con que esto se concreta falta aún definir algunos aspectos que involucran al Ministerio de Defensa nacional”.

Fuente: Prensa Cámara de Diputados de Mendoza

Temas relacionados: