Reclamo salarial

El Gobierno le dijo no a la cláusula gatillo tras el primer día de paro docente y de la Salud

Miles de trabajadores estatales marcharon este martes por la Ciudad de Mendoza en reclamo de una mejora salarial por encima de la inflación. El Gobierno calificó de "insólito" el paro dado en medio de las paritarias y le bajó el tono al acatamiento en Educación y Salud

Una manifestación masiva de trabajadores estatales copó este martes las calles de la Ciudad de Mendoza en reclamo por mejoras salariales. El paro docente se hizo sentir en escuelas públicas y privadas de toda la provincia, aunque el Gobierno le bajó el tono a la medida de fuerza y adelantó que no dispondrá la cláusula gatillo.

Desde el gremio hablaron del 90% de acatamiento al paro docente, aunque desde el Gobierno lo minimizaron confirmando el 32% relevado por el sistema GEM, que es el que contabiliza las asistencias e inasistencias en Educación.

►TE PUEDE INTERESAR: La AFIP desembarcó con un ejército en los centros de esquí de Mendoza y labró multas millonarias

paro docente y salud estatales 1.jpg

Quienes también estuvieron al frente del paro, que fue convocado para martes y miércoles, son los profesionales de la Salud afiliados a AMPROS, el gremio que nuclea a los profesionales de la Salud. Desde el sindicato, Claudia Iturbe aseguro a Diario UNO que el acatamiento en los hospitales y centros de Salud fue de entre el 70% y el 80%.

Los números que maneja el Ministerio de Salud respecto de ello también son diferentes y refieren una inasistencia del 31%.

paro docente marcha estatales casa de gobierno 2.jpg
La manifestación concluyó en la explanada de Casa de Gobierno.

La manifestación concluyó en la explanada de Casa de Gobierno.

Paro "insólito" en medio de las paritarias

Insólito. Con esa palabra calificó el paro el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibañez, quien además aseguró que hubo "intereses políticos" en el medio y que la masiva manifestación se debió a un reclamo y descontento de los trabajadores más con la Nación que con la Provincia.

Sin embargo, todos los gremios que participaron de la convocatoria (SUTE, AMPROS, ATE, CTA, Judiciales, Sadop, Personal de Casinos, UPCN, ATSA, Sipes, Siovi, Fatep y APEL) coincidieron en reclamar al Gobierno provincial un aumento por encima de los índices de la inflación.

paro docente sute ampros ate 4.jpg
El muñeco de Rodolfo Suarez que encabezó la marcha de trabajadores estatales hasta la Casa de Gobierno en reclamo por mejoras salariales.

El muñeco de Rodolfo Suarez que encabezó la marcha de trabajadores estatales hasta la Casa de Gobierno en reclamo por mejoras salariales.

La oferta salarial en la reapertura de paritarias fue del adelantamiento del 5% de noviembre a julio más el 7% extra de lo anteriormente previsto para agosto. Esa propuesta fue rechazada por los gremios.

El SUTE espera una nueva oferta después del cuarto intermedio; en tanto que AMPROS logró algunas consideraciones extra en una reunión con la ministra Ana María Nadal. ATE, por su parte, pide un aumento de emergencia del $40.000 que el Gobierno calificó de "imposible".

Según advirtieron tanto Ibañez como el ministro de Hacienda Víctor Fayad se retomarán las paritarias con una mejora en la oferta inicial pero siempre teniendo en cuenta que desde Mendoza solo se puede "paliar" la inflación y que no se "hipotecará la Provincia".

"De ninguna manera aplicaremos la cláusula gatillo", agregó Fayad respecto a la posibilidad de que los aumentos acompañen la suba de la inflación.

Si bien ninguno de los dos ministros quiso hablar de números, a los gremios les llegó que la nueva propuesta, además de los porcentajes ya ofrecidos, contendría una suba del bono mensual para llegar a $12.000.

Marcha masiva e "histórica"

El SUTE calificó el paro docente de "histórico", al igual que Iturbe consideró la manifestación. "Estamos emocionados", dijo la representante de los profesionales de la Salud, que aseguró que solo las guardias y cirugías urgentes se atendieron con normalidad en la mañana de este martes.

La manifestación, que tuvo su punto de concentración en Godoy Cruz y Patricias Mendocinas, llegó hasta la Casa de Gobierno pasado el mediodía.

paro policias.jpg
La Policía de Mendoza custodió el ingreso a Casa de Gobierno donde se concentraron trabajadores de ATE y la CTA.

La Policía de Mendoza custodió el ingreso a Casa de Gobierno donde se concentraron trabajadores de ATE y la CTA.

Allí se encontraron con las puertas cerradas y custodiadas por la Policía de Mendoza, al igual que sucedió en inmediaciones al hospital Notti, donde se concentraron de manera preventiva buena cantidad de efectivos.

Otros tantos hicieron operativos en colectivos que trasladaron docentes desde distintos puntos de la Provincia hasta el centro, aunque en ningún momento se produjeron incidentes.

Embed
paro docente policias 1.jpg
Docentes del interior de la Provincia manifestaron que policías requisaron los micros en los que se trasladaron hasta el centro.

Docentes del interior de la Provincia manifestaron que policías requisaron los micros en los que se trasladaron hasta el centro.

Según calcularon desde los gremios, la marcha reunió cerca de 25.000 personas que se acumularon a lo largo de unas 15 cuadras camino a la explanada de Casa de Gobierno.

Para este miércoles está previsto el segundo día de paro, aunque sin manifestación por las calles de la Provincia. Las concentraciones se darán en plazas, confirmó Carina Sedano, titular del SUTE.

paro docente marcha estatales casa de gobierno 3.jpg
Miles de manifestantes caminaron por las calles de la Ciudad de Mendoza en reclamo por un aumento que supere la inflación.

Miles de manifestantes caminaron por las calles de la Ciudad de Mendoza en reclamo por un aumento que supere la inflación.

►TE PUEDE INTERESAR: Vence el plazo de inscripción para los subsidios a las tarifas de gas y luz