Reclamo en Casa de Gobierno

Profesionales de la salud se reunieron con Nadal y acordaron una serie de extras salariales

Después de quedarse varias horas en la sede del Ejecutivo provincial, representantes de Ampros dialogaron con la ministra de Salud por adicionales que se venían negociando antes de las paritarias

Representantes de la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros) se reunieron este viernes con la ministra Ana María Nadal, en medio de una semana de protestas gremiales que llegaron a los pisos cuarto y quinto de Casa de Gobierno. Y aunque aún no se firmó nada, las partes confirmaron que hubo avances.

Lo que Ampros le reclama a Ana María Nadal

En el caso del reclamo que hizo Ampros este viernes, el eje del conflicto estaba en una serie de adicionales que se venían negociando antes de arrancar con las paritarias.

Esos extras tenían que ver con fortalecer los beneficios para aquellos profesionales considerados "recurso humano crítico".

"Pero ayer (jueves) a las 13, Nadal se comunicó con (la secretaria general) Claudia Iturbe y le dijo que no podía firmar nada en relación a eso", contaron desde Ampros.

"Esos adicionales afectaban a más de la mitad de los profesionales de la salud y representaban un aumento que podía estar por encima de los 20 o 25 mil pesos", se quejaron.

ampros-en-casa-de-gobierno-a.jpg
Iturbe (izquierda) junto a otros representantes del gremio en Casa de Gobierno.

Iturbe (izquierda) junto a otros representantes del gremio en Casa de Gobierno.

►TE PUEDE INTERESAR: ¿Llega la nieve en algunas zonas del Gran Mendoza la semana que viene?

Faltan las firmas de los adicionales

Esa negativa de Nadal es lo que habría detonado la "visita" de los representantes de Ampros este viernes a Casa de Gobierno.

Pasado el mediodía, Nadal y su equipo accedieron a reunirse con Iturbe, el secretario adjunto del gremio Ricardo Daniel Jiménez y algunos delegados para destrabar la situación.

Alrededor de las 15, Iturbe aseguró a Diario UNO que la ministra acababa de "comprometerse a respetar lo que se venía hablando en la comisión negociadora respecto al recurso humano crítico de la provincia. Nosotros insistimos en este punto porque si se quiere tener una buena política de salud hay que saber que no sólo los anestesistas son indispensables".

Iturbe quejándose.jpg
Claudia Iturbe y Rodrigo Domínguez, de Ampros.

Claudia Iturbe y Rodrigo Domínguez, de Ampros.

►TE PUEDE INTERESAR: Piquetes de ATE, ATSA y otros gremios restringen la circulación en Gran Mendoza y Valle de Uco

El acuerdo fue confirmado por fuentes del Ministerio de Salud, aunque la letra chica podría cambiar y todavía nadie puso "el gancho" sobre los beneficios concretos que recibirían los especialistas.

Se estima que el acuerdo -que, como se dijo más arriba, corre por cauces distintos a las paritarias salariales- se firmará en la segunda mitad de la semana que viene.

"Estamos hablando de mejorar la situación de neonatólogos del Hospital Notti, de terapistas, de profesionales que no van a trabajar al Hospital Perrupato, en San Martín, porque el precio de la nafta hace que el viaje hasta allá les resulte imposible de afrontar", destacó Iturbe.

A pesar de esta semitregua alrededor de los adicionales, Ampros ratificó el paro para los próximos martes 26 y miércoles 27 de julio, en consonancia con lo que harán otros gremios, como el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE).

►TE PUEDE INTERESAR: ATM secuestró un Porsche que debía más de $3,5 millones de patente

Temas relacionados: