Movilidad

Por qué se complicó conseguir Uber este martes en Mendoza

Por UNO

Choferes de Uber realizaron una llamativa protesta para exigir una actualización de tarifas regular la cantidad de conductores que se desempeñan y se encontraron con una dura respuesta por parte de la empresa. 

Te puede interesar: Los videos de las peleas y discusiones en una interna sindical mendocina

En la puerta del local que la empresa tiene en Mendoza, un grupo de choferes se movilizó y protestó apagando la aplicación por lo que durante la mañana de este martes se complicó conseguir viaje a través de la aplicación.

En el local de la empresa, debido a la protesta, se reforzó la seguridad con policías.

Los choferes aseguraron que el sistema está saturado y pidieron por la regulación de tarifas. Según explicaron, cada uber recibe $6,80 por kilómetro mientras que en Buenos Aires se paga $18.

Una vez que llevaban varios minutos, desde la empresa se les comunicó que debían ingresar de a uno para realizar el reclamo, lo que se fue dando con el paso de los minutos.

La respuesta de Uber

Desde la empresa aseguraron que en Mendoza, "la cantidad de personas interesadas en viajar utilizando la app de Uber crece cada semana y regularmente hay más demanda por viajar que autos disponibles. De hecho, una de cada cuatro personas que solicitan un viaje por medio de la app no logra completar su experiencia".

 Embed      

"Continuamente revisamos el funcionamiento de la app para que los socios conductores puedan tener la mejor experiencia a la hora de manejar y generar ganancias", afirmaron y dijeron que van escuchar a los socios conductores aunque no especificaron que vayan a cumplirlos.

En tanto, desde el gobierno provincial se recordó que cualquier persona o empresa puede inscribir una ERT, que es una “Empresa Reguladora de Transporte”.

Esto se puede hacer ante la Secretaría de Servicios Públicos, y empezar a dar de alta a los conductores que cumplan con los requisitos que exige la Ley de Movilidad: carnet profesional, la verificación técnica de los autos, y vehículos con antigüedad menor a 5 años.

Desde el Ejecutivo aseguraron que las empresas hoy registradas (Cabify y Uber) se han inscripto en la Dirección de Personas Jurídicas de Mendoza, para pagar los impuestos de Ingresos Brutos y los impuestos nacionales, y están cumpliendo al día.

Incluso estas empresas registradas en la actualidad tienen un Impuesto Extra, que no lo tiene ninguna otra actividad en la Provincia, que es un 1% más. Es decir, un 33% más del Impuesto común, que es para formar un Fondo, que va administrar la Secretaría de Servicios Públicos, para el recambio de unidades del resto de los servicios de transporte, manifestaron.

El resto de las condiciones de cada una de las plataformas para su funcionamiento lo define cada una de ellas. Y el que quiere inscribir una plataforma distinta, puede venir y presentar los papeles.

"La obligación del Estado es proteger al usuario, y ofrecer mayores y mejores opciones de Movilidad. Esta administración va por ese camino, con opciones que son una alternativa más (que pueden o no adoptarse). Nadie está obligado a prestar el servicio, y pueden hacerlo aquellos que crean que les convengan estas condiciones", señalaron.

Temas relacionados: