Si te gusta hacer manualidades o proyectos caseros, probablemente estés acostumbrado a emplear barniz para conseguir un mejor acabado y protección. Sin embargo, no siempre tienes los productos adecuados para realizar el trabajo. Por eso, en este artículo te enseñamos cómo hacer barniz casero con ingredientes que seguro tienes en el hogar.
Cómo hacer tu propio barniz casero para salir de apuros: apto para cuadros y manualidades
Con elementos económicos que seguro tienes en el hogar puedes preparar un barniz casero para mejorar el acabado de tus manualidades
El barniz es un recubrimiento líquido transparente o semitransparente, hecho de resinas y disolventes, que al secarse forma una película dura y protectora sobre superficies como madera, metal o pintura. La función de este producto es proteger del desgaste, humedad, rayos UV y suciedad, como también sirve para embellecer las superficies, darles brillo o un acabado mate/satinado.
A continuación, te enseñamos un truco casero para que prepares barniz para prolongar la vida útil y mejorar la apariencia estética de tus cuadros, manualidades, muebles y demás.
Ingredientes
- Un litro de aceite de linaza.
- 125 cm cúbicos de disolvente mineral o aguarás.
- 15 gramos de parafina.
Modo de preparación
El primer paso es hervir el aceite de linaza durante unos segundos. Por otro lado, funde la porción de parafina a baño maría y cuando esté líquida agrega el disolvente mineral.
Para finalizar, añade a la mezcla el aceite de linaza revolviendo para homogeneizar la preparación. Es necesario tener cuidado con el disolvente ya que es muy inflamable, así que procura mantener a niños y mascotas alejados cuando prepares el barniz casero.
Espera que la mezcla se enfríe y conserva en un frasco oscuro y con tapa hermética. Lo ideal es guardar en un armario fresco del hogar, para que se conserve mejor.
A la hora de emplear el barniz en tus manualidades puedes aplicar con brocha, rodillo o soplete. Una vez que se seque pasa otra mano, en caso de querer conseguir un acabado más concentrado. Transcurrida media hora desde la aplicación quita el sobrante con un paño para evitar una capa gruesa o espumosa indeseada.
No manipules el objeto barnizado en un periodo de 24 horas. Deja que la manualidad se seque por completo para no arruinar el acabado.






