El ajo es conocido no solo por su sabor distintivo en la cocina, sino también por sus múltiples beneficios para la salud. Este potente alimento puede desempeñar un papel importante en la regulación de los niveles de azúcar en sangre y el colesterol.
El ajo es conocido no solo por su sabor distintivo en la cocina, sino también por sus múltiples beneficios para la salud. Este potente alimento puede desempeñar un papel importante en la regulación de los niveles de azúcar en sangre y el colesterol.
El ajo pertenece a la misma familia de plantas que la cebolla, los puerros y las chalotas. Se cultiva en diversas regiones del mundo y es muy común en la gastronomía.
►TE PUEDE INTERESAR: Azúcar en sangre: cuáles son los niveles normales y cuándo tengo que preocuparme
El ajo es una fuente destacada de micronutrientes como manganeso, vitamina B6, vitamina C y selenio, y es bajo en calorías. Además, es rico en polifenoles y otras sustancias antioxidantes, cuya concentración aumenta aún más en el ajo negro.
Según la página oficial del gobierno de México, los antioxidantes que contiene el ajo ayudan a mejorar el flujo de la sangre, lo cual es indispensable para las personas diabéticas, ya que amplía la distribución de la glucosa en todo el cuerpo.
►TE PUEDE INTERESAR: Azúcar en sangre: qué siente el cuerpo y cómo se manifiesta cuando suben o bajan los niveles
Por otro lado, la fundación española del corazón indica que el ajo podría reducir los niveles de colesterol total y triglicéridos, y sostienen que una terapia con ajo podría ser beneficiosa en pacientes con riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
Algunas creencias sugieren que consumir ajo crudo es la mejor manera de aprovechar todos sus beneficios. No obstante, no es necesario limitarse a esta forma para evitar la monotonía en el sabor y poder integrarlo de manera más natural en la dieta diaria.
Otra alternativa es tomar ajo en tabletas, cápsulas, extractos, pasta o incluso en infusión, ya que estos formatos mantienen muchas de sus propiedades. Además, estas opciones pueden ser efectivas para reducir el mal aliento que el ajo puede causar.
►TE PUEDE INTERESAR: Azúcar alta: hay una semilla que ayuda a combatir la diabetes si se la come todos los días
Más allá de regular el azúcar en sangre y el colesterol, este alimento tiene otros beneficios como:
Se debe tener en cuenta que es crucial consultar a un médico o nutricionista antes de tomar decisiones relacionadas con la alimentación y la salud, ya que ellos pueden ofrecer un diagnóstico adecuado y personalizado para cada situación.