semillas para adelgazar.jpg
La leptina es una hormona que, al incrementar sus niveles, ayuda a adelgazar.
Qué son las hormonas y cuáles son sus funciones
Las hormonas son sustancias secretadas por glándulas especializadas que regulan múltiples funciones del organismo. Es decir, "las hormonas son los mensajeros químicos del cuerpo. Viajan a través del torrente sanguíneo hacia los tejidos y órganos. Surten su efecto lentamente y, con el tiempo, afectan muchos procesos distintos", explica MedlinePlus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
►TE PUEDE INTERESAR: Las 3 claves para bajar de peso al caminar, según Harvard
Algunos de ellos son:
- Crecimiento y desarrollo
- Metabolismo
- Función sexual
- Reproducción
- Estado de ánimo
Qué es la leptina y para qué sirve
"La leptina es una hormona que ayuda a perder peso, siempre y cuando se acompañe de un cambio en el estilo de vida", explica el portal mejor con Salud. Y añade: "Esta hormona no se encuentra directamente en los alimentos que se consume, pero algunos incrementan sus niveles".
La función principal de la leptina es inhibir el apetito y generar saciedad, pero también ayuda a aumentar el gasto energético al ingerir alimentos y, de esa manera, ayuda a mantener el peso corporal.
desayunar sano.jpg
La leptina es una hormona que inhibe el apetito y genera saciedad.
En síntesis, la leptina genera la señal de saciedad en el cerebro y, a la vez, es la encargada de incrementar o reducir el gastro de energía. De ahí que sea clave cuidar que sus niveles sean adecuados, ya que una caída en sangre disminuye la función tiroidea y reduce el metabolismo.
Cómo aumentar la hormona para adelgazar naturalmente
El portal Movida Sana enumeró algunas maneras de controlar los niveles de leptina para bajar de peso. Sin embargo, resulta imprescindible consultar a un médico para un correcto diagnóstico y tratamiento a seguir.
Salud cerebro ejercicios.jpg
Conocé de qué manera podés activar la leptina, la hormona para adelgazar.
- Sumar ejercicio a diario a la rutina: integrar actividad física a la rutina diaria no solo quema calorías, sino que también puede influir en los niveles de leptina, evitando sus caídas bruscas.
- Evitar los ayunos prolongados y las dietas estrictas: dado que la leptina se libera en función de la presencia de nutrientes y energía, las dietas estrictas o muy reducidas en calorías por un tiempo prolongado pueden producir una caída de sus niveles.
- Descansar lo suficiente: no dormir de noche puede causar de una alteración hormonal que estimule a comer más y reduzca la saciedad, es decir, que disminuya los niveles de leptina e incremente los de grelina.
- Bajar los niveles de cortisol, la hormona del estrés: reducir los niveles de cortisol puede influir en los niveles de leptina y, por ende, en el control del apetito y el peso.
- Evitar el alcohol: esta bebida aporta calorías vacías que pueden reducir la quema de grasas, y estimular la ingesta de alimentos al producir cambios en las hormonas.