Primaria y secundaria

Comienza la segunda instancia de la tercera medición del Censo de Fluidez Lectora de la DGE

Abarca alumnos de 2° a 7° grados en del nivel primario y de 1° a 6° años en nivel secundario de la DGE. El objetivo central es el de favorecer el diagnóstico continuo de las trayectorias y la toma de decisiones pedagógicas basadas en la evidencia

Por UNO

Desde este lunes comienza la segunda instancia de la tercera medición del Censo de Fluidez Lectora 2022, una estudio en el que los docentes escuchan leer en voz alta a cada uno de sus estudiantes. Abarca alumnos de 2° a 7° grados en nivel primario y de 1° a 6° años en nivel secundario de la DGE.

La segunda instancia de la tercera medición del Censo de Fluidez Lectora 2022, que permitirá obtener la trazabilidad del corriente año. El objetivo central es el de favorecer el diagnóstico continuo de las trayectorias y la toma de decisiones pedagógicas basadas en la evidencia.

►TE PUEDE INTERESAR: José Thomas quiere que el plan de Alfabetización de la DGE se convierta en una ley provincial

image.png

►TE PUEDE INTERESAR: La DGE definió el reglamento para la designación de abanderados y escoltas de la secundaria

Cabe destacar que esta etapa del Censo de Fluidez Lectora 2022 comprenderá a toda la matrícula que quedó fuera de la muestra en anteriores mediciones.

Asimismo, se hace hincapié en que la mitad del conjunto de estudiantes que estaban en nivel crítico en la primera medición mejoraron su nivel de desempeño en el segundo cotejo efectuado.

Hace dos semanas cuando arrancó esta última etapa Silvina Del Pópolo, directora de Planificación de la Calidad Educativa de la DGE, comentó que se hizo una radiografía de los diagnósticos que se divisaron tras cada uno de los censos realizados este año, siempre en base a la misma población, es decir 13.000 alumnos de 3ro, 5to y 7mo grado de Nivel Primario, y 1er año del Nivel Secundario.

"El primer censo nos confirmó las dificultades en el reconomiento de palabras a la hora de leer", dijo Del Pópolo sobre los estudiantes de tercer grado, que fueron el foco principal de la medición dado que hicieron primer grado durante la pandemia.

Entonces, dijo, "extendimos la jornada para los chicos de tercer grado y, puntualmente los de nivel crítico tuvieron más tiempo de clase para la lectura".

TE PUEDE INTERESAR: El 30% de los alumnos de tercer grado se ubicó en el nivel crítico de fluidez lectora en Mendoza

► TE PUEDE INTERESAR: La DGE autorizó un aumento del 15% en las cuotas de las escuelas privadas de Mendoza

Temas relacionados: